Álvarez: Asturias está a la cabeza en la gestión del plan de desarrollo rural

0
18

EFE.- Álvarez ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado el sábado a la Feria Internacional de Turismo de Valladolid en la que participa el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón.

   Según la consejera, en un momento en que se debate la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España y que el Gobierno del Estado tiene que tomar importantes decisiones sobre su aplicación y la asignación de fondos a cada comunidad autónoma, Asturias pedirá que se atienda al nivel de ejecución existente en lugar de primar "a los que no han ejecutado" los fondos.

   "Sería "inasumible que aquellas comunidades que más hemos ejecutado nos podamos ver perjudicadas y, por el contrario, que se asigne un número importante de fondos a aquellas comunidades que no han sido capaces de ejecutar los fondos actuales", ha añadido.

   Según Álvarez, hay autonomías que están devolviendo fondos a Europa mientras que otras, como Asturias están "en condiciones de ejecutar más de lo inicialmente asignado al disponer de "proyectos, impulso, talento, del trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y del compromiso del Gobierno para ejecutar más fondos".

   En Asturias existen once Grupos de Desarrollo Rural, entidades sin ánimo de lucro y de ámbito comarcal, constituidas por entes públicos, generalmente ayuntamientos y diversas asociaciones privadas representativas del tejido socioeconómico del territorio, que trabajan por el desarrollo integral y endógeno de la comarca.