Alvarez defiende un “equilibrio” que permita la supervivencia del salmón

0
17

EFE.- La titular de este departamento lo ha manifestado así en la Comisión de Agroganadería en la que ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar sobre la política en materia de caza y pesca fluvial.

En su intervención, ha defendido que las distintas normativas en años diferentes en la temporada de pesca del salmón no han implicado una reducción de capturas cuando eran más restrictivas.

Entre los datos ofrecidos, ha desgranado la relación de los últimos cinco años, con 44, 14, 182, 163 y 91 salmones capturados en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

Sobre el reglamento de caza en Asturias, Alvarez ha indicado que el modelo actual "empieza a acusar síntomas de cansancio" y que "requiere la intervención por parte de la Administración para resolver el problema".

La declaración del lobo como especie cinegética "no resuelve el problema", ha aseverado la responsable política, que ha pedido "equilibrio, rigor y compromiso" ante la problemática que genera esta especie, que precisa un debate "sosegado ante un problema que causa mucha tensión, sobre todo entre los ganaderos que sufren los daños".

Ha advertido de que en los últimos años ha ido creciendo la población de lobos, los cuales han ido "colonizando" territorios en los que anteriormente no tenía presencia.

En cuanto a los dos cotos de caza de Villaviciosa pendientes de su licitación, Alvarez ha anunciado "se volverán a sacar modificando aspectos" que no permitieron su adjudicación en la convocatoria anterior.

El diputado del PP Luis Venta Cueli ha dicho que le parece "atrevido" que la consejera de Agroganadería pida a los grupos parlamentarios "hablar de rigor y prudencia" cuando mantiene en su cargo al jefe de servicio José Félix Gaona, imputado en un proceso en investigación.

El parlamentario popular ha empleado la expresión "bajo sospecha" para referirse a ese proceso, afirmación que Alvarez le ha afeado y le ha conminado a "respetar los principios de derecho" en el caso del funcionario que hasta ahora está "citado a declarar en condición de imputado en un caso en fase preliminar".

Para el parlamentario de Foro Juan Ramón Campo, la vigente normativa de pesca disfruta de un consenso "reducido y limitado" al existir "gran descontento entre la mayoría", afirmaciones que ha rechazado la consejera, que ha hablado de "disenso".

"Ni equilibrio, ni rigor ni compromiso", le ha respondido Campo a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a la que entre otros reproches le ha indicado que "no exista control" en el número de abatimientos de lobos, que establece una cifra de 66 ejemplares.

La parlamentaria de IU Emilia Vázquez ha coincidido en la apuesta por la combinación del disfrute de las actividades de la caza y la pesca con el mantenimiento de las especies.

Ante la problemática suscitada por el lobo, ha pedido "celeridad y consenso" en la elaboración del nuevo plan sobre esta especie y ha defendido las restricciones que contribuyan a la conservación del salmón.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se ha mostrado partidario de un "control efectivo" de las especies, especialmente en el caso del lobo, como la "mejor indemnización" que podrían recibir los ganaderos por los daños. A su juicio, las políticas en materia de caza y pesca son una "cuestión deportiva" que también afecta al "patrimonio natural".

Para el parlamentario del Grupo Parlamentario Socialista Marcelino Marcos Líndez, resulta "conveniente" recordar los resultados de la temporada de pesca de salmón de hace tres años, en el que la captura se aproximó a 200 ejemplares, para apostar por medidas "más consecuentes" que favorezcan la continuidad de esta especie.