Álvarez reconoce sensación “agridulce” de la PAC 2014-2020 para Asturias

0
7

EFE.- Sin "caer en el catastrofismo", Álvarez ha sostenido que la aplicación de la PAC en el periodo 2014-2020 "no es el modelo" defendido por el Gobierno asturiano, el cual ha mantenido una "posición crítica" con la propuesta del Ejecutivo central.

La consejera, que ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado para informar sobre la PAC, ha iniciado su intervención dejando claro que el modelo que propone el Ministerio de Agricultura "no es el que defiende Asturias".

Asturias exigirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mayor asignación de pagos directos de la Política Agraria Común, ha apuntado Álvarez, que ha reclamado "mayor compromiso" con la ganadería y agricultura asturianas con el objetivo de que la comunidad "no pierda fondos e, incluso, que pueda mejorar en los pagos directos respecto a la situación actual".

Ha admitido que a falta de "puntos por definir" en la aplicación de la nueva PAC, el balance que se puede hacer "ni es eufórico ni catastrofista, tiene que ser un balance equilibrado".

Álvarez ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Asturias vaya a recibir 325 millones de euros de la PAC para el desarrollo rural en los próximos siete años.

Ha recordado la solicitud planteada al Ministerio para que revise los niveles de cofinanciación, ya que el Principado rechaza la propuesta del departamento que dirige Arias Cañete para que la participación del Estado sea del 30 % en los programas de desarrollo rural al considerar que debería mantenerse en el 50 % actual.

En su intervención, ha confirmado que el Principado, junto con otras cinco comunidades autónomas, ha solicitado la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Agricultura para revisar la aportación de la Administración del Estado a la financiación de los programas de desarrollo rural.

La consejera de Agroganadería ha manifestado que el Ministerio ha puesto un "techo cicatero e injusto" en la cofinanciación que realiza en 2014-2020, y ha dicho que su departamento ha realizado un análisis "descarnado", si bien ha defendido no "echar las campanas al vuelo" en cuanto al acuerdo final.

El diputado de Foro Juan Ramón Campo ha recriminado a Álvarez que la nueva PAC "no mantenga" el nivel de ayudas, lo que marca un "fracaso" en la gestión de las mismas, y ha agregado que los responsables de la Administración autonómica están "desacreditados moralmente por no pagar ayudas pendientes".

Se ha preguntado "por qué se une ahora Asturias a las CCAA que reclaman igualdad" en la nueva PAC, que deja "herido de muerte" al sector forestal, y ha denunciado haber convertido la Política Agraria Común en "política catastrófica para Asturias".

El "modelo Cañete", ha afirmado el diputado del PP Luis Venta, es "bueno para Asturias", ya que es una PAC "ganadera", con "más recursos para el desarrollo rural", y ha destacado la cuantía de 30 millones de euros más destinados a los productores de la comunidad así como los 187 para ayudas acopladas en el caso de ganaderos de carne, un 30 por ciento más que en el periodo anterior.

Ha sostenido que el Principado "no va perder ni un solo euro" de ayudas a fecha de 2010 y que Asturias "va a recibir mas fondos para desarrollo rural, 19 millones más, que en el periodo anterior".

El portavoz de Agroganadería de IU, Aurelio Martín, se ha mostrado "muy crítico" por el que, ha definido, es "un fracaso de Asturias ante el intento de conseguir un modelo más justo", al no conseguir "al menos siete de los objetivos" defendidos por el Principado en la conferencia sectorial, celebrada en Madrid el pasado mes de enero.

Entre las reivindicaciones no atendidas, ha citado la falta de tasa plana y de convergencia interna; la no regionalización de ayudas; la definición insuficiente de agricultor activo y la no discriminación de ayudas a favor de las zonas de montaña.

Asturias "pierde dinero" en la percepción de ayudas al sector ganadero, ha sostenido el parlamentario de IU, que ha enfatizado la reducción aportada en cofinanciación por el Ministerio, que pasa de 133 millones en el periodo 2007-2013 a 52,8 en el 2014-2020.

El modelo Cañete es "caciquil y rácano", ha dicho el parlamentario del Grupo Municipal Socialista, que ha defendido que Asturias ha planteado propuestas "válidas" que tendrían que "haber sido tenidas en cuenta" en la aplicación de la nueva PAC