Amaina el temporal, que deja daños en 10 puertos, paseos y playas

0
3

EFE.- La mayor parte de las incidencias se registraron ayer por la tarde, coincidiendo con la pleamar de las 18:00 horas, mientras que en la de esta madrugada la fuerza del oleaje y del viento ya habían disminuido y reducido la alerta del nivel rojo al naranja.

Los desperfectos ocasionados por este temporal, con olas que llegaron a alcanzar los diez metros, han sido menores que los del registrado el primer fin de semana de febrero, que anegó numerosos establecimientos hosteleros y provocó daños valorados en 5,4 millones en los 16 puertos de titularidad autonómica.

El Gobierno asturiano no ha cuantificado los daños provocados en las infraestructuras regionales por este nuevo temporal, aunque el mayor ha sido de nuevo en el puerto de Cudillero, donde el mar se llevó ayer otros 30 metros de dique, que se suman a los 50 que ya perdió hace un mes.

La regidora municipal de Cudillero, Olga Fernández, ha considerado hoy que la reparación del espigón del puerto va a ser complicada, no sólo por el incremento de línea de muro abatida por el oleaje, si no porque, al parecer, hay filtraciones por debajo del dique.

A falta de una evaluación técnica, todo indica que va a tratar de unas obras de difícil ejecución, para las que será necesario que haya buen tiempo.

En el resto de puertos, se han detectado distintos desperfectos en los de Viavelez, Castropol, Tapia de Casariego, Ortiguera (Coaña), Puerto de Vega (Navia), Luanco, Tazones (Villaviciosa), Lastres (Colunga) y Llanes.

Otro municipio especialmente afectado por los dos últimos temporales ha sido Gozón, especialmente en la localidad de Luanco, aunque gracias al operativo de prevención puesto en marcha se pudo evitar males mayores, según ha indicado el alcalde, Ramón Artime.

Otro de los puntos afectados, a caballo entre los municipios de Gozón y de Avilés, es la zona de Zeluán y la localidad de San Juan, donde bajos y viviendas se han visto inundados.

En Avilés, fueron varios los incidentes provocados por el temporal, aunque sin que se produjeran daños materiales de relevancia, al igual que en Gijón, donde el temporal obligó a cortar varias horas el paseo del muro y a suspender el desfile del Antroxu.

En Castrillón, el oleaje ha provocado daños en la playa y sistema dunar de Salinas, y al muro del paseo de Salinas en las proximidades de La Peñona.

El fuerte oleaje también provocó inundaciones en Navia, Ribadesella, Luarca o Villaviciosa, entre otras localidades, en las que se vieron anegados algunos bajos y garajes.

Según ha señalado a Efe el director general de Justicia e Interior, Jose Luis Villaverde, en esta ocasión se han producido más salidas para atender incidencias por parte de los equipos de Protección Civil que hace un mes pese a que los daños, a falta de una evaluación definitiva, parecen ser menores.

Desde la tarde del pasado domingo y hasta esta mañana, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) atendió 112 incidencias, fundamentalmente en el litoral, pero también en concejos del interior ante las fuertes rachas de viento registradas.

De la cifra total de incidencias catorce correspondieron a inundaciones, dieciocho a limpieza de carreteras, 38 a cortes de carreteras, 35 a la retirada de elementos peligrosos y siete de daños a bienes y, por concejos, Gijón fue donde más salidas se realizaron (24), seguido de Villaviciosa (13), Oviedo (9) y Avilés (7).

De cara a las próximas horas, el Gobierno regional tiene previsto levantar la activación del PLATERPA en torno a las 18:00 horas coincidiendo con el paso de naranja a amarilla de la alerta por fenómenos costeros en el litoral asturiano en el que se prevén olas de siete a ocho metros que irán disminuyendo hasta los cinco metros.