Amenaza de desbordamiento del arroyo Pellejero, que podría afectar a Bolaños

0
2

EFE.- Rodrigo y Perea se han entrevistado con el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Angel Valverde, con quien han recorrido los distintos tramos del arroyo.

Los tres han valorado la evolución de la llegada de agua, que ya ha alcanzado el municipio de Almagro y que ahora amenaza con inundar algunas zonas del municipio.

Valverde ha recordado que una crecida similar del arroyo Pellejero no se registraba desde hace más de cincuenta años en la localidad.

Se da la circunstancia de que el cauce por el cual discurre el arroyo no tiene una determinación conocida, por lo que ante la posibilidad de que se produjeran más precipitaciones, se han estudiado diferentes formas de evitar la llegada de agua al casco urbano.

Entre las posibilidades que se maneja está la de bombear agua hacia la red de saneamiento si el caudal que llegue hasta el casco urbano no es muy alto, o la segunda, establecer diques de contención a la entrada del municipio.

De cualquiera forma, y ante la lentitud del avance del caudal, unos treinta litros por segundo, no se cree necesario llevar a cabo el establecimiento de los diques de contención y tampoco realizar el bombeo de agua mencionado.

No obstante, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha apuntado que la CHG ha acordado con el alcalde de Bolaños hacer un seguimiento, un control y vigilancia permanente tal y como se viene haciendo en los últimos días para ver cuál es la evolución de la situación.