AMFAR Ciudad Real realiza 236 actividades para 4.900 mujeres rurales en 2013

0
5

    Del total de actividades, Merino ha diferenciado dos importantes bloques. De una parte, 65 actuaciones orientadas a la formación, el autoempleo y las nuevas tecnologías, en las que participaron 2.378 mujeres, con un presupuesto de 118.262 euros. Y de otra parte, toda la actividad relacionada con el asociacionismo femenino en el ámbito rural, en el que se organizaron 168 de las que se beneficiaron más de 2.560 mujeres rurales.

   La dirigente de AMFAR se ha mostrado satisfecha con la intensa actividad llevada a cabo por la organización el pasado año, destacando algunas actuaciones como la implantación del programa “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales”, con el que la organización ha conseguido mejorar la cualificación de las mujeres rurales, así como la gestión sostenible de los recursos naturales llegando a 636 mujeres de Ciudad Real a través de 10 cursos, 12 jornadas formativas, y la puesta en marcha del Primer Día de la Cebolla, que tuvo lugar en Bolaños de Calatrava con gran éxito de participación.

Impulso al proyecto ‘Rural Promueve’

   Igualmente Merino ha destacado el proyecto “Rural Promueve”, un programa de formación y orientación laboral en el que han participado 653 mujeres de la provincia con actividades relacionadas con el emprendimiento y la sensibilización laboral.

   Asimismo, e incidiendo en el sector primario, AMFAR Ciudad Real ha impartido otras ocho actividades dentro del programa de formación del Ministerio de Agricultura. “El desarrollo rural, la diversificación económica, y la innovación en el sector agrario, han protagonizado los contenidos de las actividades formativas desarrolladas en este programa en el que han participado 520 mujeres”, explicó Merino.

   AMFAR cierra 2013 con la satisfacción de mantener una elevada participación en uno de sus proyectos estrella: www.plazasenred.es “Hemos logrado incorporar a las mujeres rurales a las nuevas tecnologías de la comunicación”, ha precisado Merino. Todo ello gracias a esta herramienta digital con la que se han llevado a cabo 17 cursos de formación online en los que se han registrado más de 680 usuarias, de las que 194 pertenecen a numerosos municipios de la provincia.

   En último lugar, Lola Merino también ha detallado actividades realizadas en colaboración con otras instituciones como el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer, o la Diputación provincial, orientados a la sensibilización de las mujeres en la lucha contra la violencia de género, o la igualdad de oportunidades en el ámbito rural.

Objetivos para el año que acaba de empezar

    De cara al 2014, y en palabras de la presidenta de AMFAR, la organización vuelve a hacer especial hincapié en el sector primario y en el desarrollo rural. Éste último tema a través de dos acontecimientos de gran relevancia que tendrán lugar en los próximos meses. En primer lugar, la declaración por parte de la ONU del 2014 como Año de la Agricultura Familiar; y en segundo lugar, el comienzo del nuevo periodo de la PAC 2014 – 2020.

   Entre otros asuntos, AMFAR centrará su trabajo en lograr la inclusión de las mujeres rurales en el sector primario y en los programas de desarrollo rural, “todo ellos programando actividades donde se fomente la creación de empresas, la diversificación económica, la formación en gestión empresarial, las nuevas tecnologías, los yacimientos de empleo en entornos rurales, y fomentando la competitividad y la comercialización de productos agroalimentarios”, ha explicado Merino.

   Asimismo, AMFAR considera necesaria la creación de un subprograma específico de mujeres rurales que vaya dirigido fundamentalmente a impulsar el protagonismo de las mujeres rurales en el sector primario.

   Otro proyecto destacable que AMFAR pondrá en marcha este verano, será la segunda edición de FERIMEL, (II Feria Regional del Melón). Se trata de una actividad en la que ya ha comenzado a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Membrilla (Ciudad Real), y que esta edición hará especial hincapié en la internacionalización y comercialización del melón de la mancha.

   Todos estos asuntos, ha dicho Merino, sin pasar por alto otros de igual importancia y que siempre ocupan la actualidad del trabajo de la organización como son: la formación, el autoempleo o la lucha contra violencia doméstica, incidiendo especialmente en las edades más tempranas.