El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reunido en Madrid, a mujeres rurales y a representantes de grupos de acción local y de autoridades de gestión para analizar la participación de las mujeres en los programas LEADER.

AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, ha sido invitada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Red Rural Nacional, a la Jornada de trabajo ‘Mujeres Rurales y Leader’ que se ha celebrado hoy en Madrid, para exponer su experiencia en los Grupos de Acción Local, su participación en los mismos y las potenciales actuaciones a realizar por los distintos agentes de desarrollo rural.

Defiende que “para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible es necesario dar un mayor protagonismo a las mujeres”

AMFAR ha valorado el trabajo que se está haciendo en los Grupos de Acción Local ya que las medidas que se están adoptando se ajustan a las necesidades y dificultades intrínsecas de cada territorio. La representante de AMFAR en esta jornada, Martina Diezma, ha reivindicado la participación de las mujeres en los Grupos de Acción Local y sobre todo, de asociaciones como AMFAR, para hacer llegar toda la información y propuestas que se adoptan a las mujeres del ámbito rural.

MUJERES RURALES AMFAR GRUPOS ACCION LOCAL 2Diezma ha reconocido que ha habido un cambio de mentalidad, ‘las mujeres han decidido dar un paso al frente. Tenemos voluntad de trabajo, nos involucramos, nos formamos, emprendemos, estamos siendo las impulsoras de un gran número de iniciativas productivas y de carácter social’.

Según Martina Diezma, de un tiempo a esta parte se han puesto en marcha numerosas iniciativas lideradas por mujeres en ámbitos tan diversos como el turismo, las actividades artesanales o agroalimentarias, iniciativas con las que se ha frenado la emigración, se ha generado empleo y por ende, se ha dado un gran impulso a zonas consideradas desfavorecidas.

AMFAR insiste en que “para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible es necesario dar un mayor protagonismo a las mujeres de nuestros pueblos”. De cara al nuevo marco Leader para el periodo 2014 – 2020, AMFAR considera ‘que hay que pensar en herramientas efectivas que faciliten la participación de las mujeres porque está claro, que si no se tiene en cuenta la opinión de la mitad de la población, el desarrollo rural no será completo’. AMFAR se ha comprometido en este foro a seguir siendo la voz de las mujeres en los Grupos de Acción Local, a defender sus derechos e intereses y a seguir insistiendo en la importancia del asociacionismo para acabar con las desigualdades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here