AMFAR denuncia las trabas existentes para poder aplicar la Ley de Titularidad Compartida

0
3

    En su intervención, Merino recalcó que la titularidad compartida de los cónyuges en las explotaciones agrarias ha sido una de las grandes e históricas reivindicaciones de AMFAR, ya que permite el reconocimiento del trabajo invisible realizado por las mujeres en el campo y el disfrute de sus propias prestaciones sociales.

   Sin embargo, a pesar de haber transcurrido dos años desde la aprobación de la normativa legal que rige la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, son muy pocas las mujeres que se han dado de alta en esta nueva figura legal, tan sólo seis en Castilla-La Mancha.

   Según la presidenta de AMFAR, la Ley que fue publicada en el BOE de 4 de octubre de 2011, se encuentra actualmente con una serie de obstáculos que dificultan la incorporación de las mujeres rurales como cotitulares de las explotaciones agrarias. “Existen dos problemas esenciales. Por una parte, la difícil coyuntura económica, y por otra, la gran diversidad de normativa que ha generado enorme confusión en las distintas comunidades autónomas”.

   Hay comunidades autónomas que incentivan la incorporación de las mujeres con subvenciones, frente a las que ofrecen bonificaciones o las que no ofrecen ningún tipo de ayuda. Se recogen también diferencias muy dispares en el límite de edad de las beneficiarias, apuntó Merino.

   El acto contó también con la asistencia del alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad, quien mostró su apoyo a este tipo de jornadas “que ayudan a potenciar no sólo la creación de empleo sino además la motivación de nuestros ciudadanos y poblaciones, tan necesario en momentos como el que nos ha tocado vivir en la actualidad”.

   A este encuentro de trabajo asistieron además los técnicos del Centro de la Mujer del municipio toledano, así como vecinos de ésta y otras localidades cercanas.