AMFAR formará a más de 1.200 de mujeres rurales de Castilla-La Mancha

0
10

      Lola Merino, que ha estado acompañada por las presidentas de AMFAR Toledo y AMFAR Cuenca, Rosa del Castillo y Almudena Guijarro respectivamente, ha indicado que uno de los retos fundamentales al que nos enfrentamos en el campo es el de la incorporación de las mujeres al sector agrario y su profesionalización al frente de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Así, ha destacado que “este programa de formación pretende fomentar la iniciativa empresarial de mujeres y jóvenes, la diversificación económica en el medio rural de Castilla-La Mancha, y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

      Ha informado de que “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales” se desarrollará en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo a través de 40 acciones formativas.

Apostar por la incorporación y la profesionalización de las mujeres en el sector agrario

     Merino ha anunciado que los cursos versarán sobre: Obtención del Carnet de Manipulador de Fitosanitarios; Nuevas Tecnologías en Regadíos y Fomento del Ahorro del Agua; Cultivo de Plantas Aromáticas; Elaboración de Productos Artesanos; Técnicas de Elaboración de Productos Agroalimentarios; Invernaderos; Comercialización de Productos Agrarios; Fiscalidad y Seguridad Social Agraria; Informática Aplicada a la Agricultura; Agricultura Ecológica, carnet de manipulador de alimentos y Requisitos de la Condicionalidad.

     La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha hecho especial hincapié en explicar que este programa de formación pretende apostar por la incorporación y la profesionalización de las mujeres en el sector agrario, ya que las titulares de explotación no llegan a representar el 30% del total, y son tan sólo 15 las mujeres que comparten la titularidad con su marido en la explotación en Castilla-La Mancha.

     Merino también ha recalcado que las mujeres representan sólo el 34% de los 120.000 perceptores de las ayudas directas de la PAC en nuestra región, de las que sólo el 3% tiene menos de 35 años.

“El Ejecutivo regional está llevando a cabo un gran esfuerzo para facilitar y posibilitar la incorporación de jóvenes al campo, con una inversión que este año alcanzará los 22 millones de euros, lo que nos ofrece una idea de que efectivamente Castilla-La Mancha es una tierra de oportunidades para las mujeres rurales”, ha concluido la presidenta de AMFAR.