La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya querido contar con la participación de las mujeres rurales en el primer foro de la PAC 2021, que el Gobierno regional organizó este miércoles y que ha contado con la participación de las OPAs, los sindicatos, organizaciones ecologistas, la Federación de Municipios y la red de grupos de desarrollo rural.

En este sentido, AMFAR recuerda que las consultas que se han iniciado para el proceso de reforma de la PAC deberían contar con el mayor número de aportaciones posibles y sobre todo, deberían contar con la participación de todos los agentes implicados en el sector agrario y rural.

 AMFAR lamenta que el consejero de Agricultura haya ignorado la colaboración de las mujeres

AMFAR critica que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se haya olvidado de las mujeres rurales de la región a las que no ha invitado a hacer sus aportaciones en dicho foro.

Asimismo, AMFAR lamenta que el consejero de Agricultura haya ignorado la colaboración de las mujeres en este foro de la PAC; sobre todo teniendo en cuenta el papel prioritario que tienen para el desarrollo rural sostenible y para garantizar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería de la región.

En este sentido, AMFAR recuerda que dentro de la política de desarrollo rural incluida en la PAC, el Parlamento Europeo pidió, en la resolución de 5 de abril de 2011, que se contemplaran y priorizaran “las necesidades de las mujeres rurales y de la que son profesionales de la agricultura, tanto en el acceso a determinados servicios como a las ayudas”.

Igualmente, la Eurocámara también solicitó la incorporación de la igualdad de género en la PAC “como forma de promover el crecimiento económico sostenible y el desarrollo rural”.

Para AMFAR este comportamiento del responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha evidencia la poca consideración que concede a las mujeres en el sector agrario, a pesar de que las mujeres representan más del 34% del total de titulares de explotación en nuestra región.

AMFAR considera que el responsable regional tampoco ha tenido en cuenta el esfuerzo de las mujeres dadas de alta en la figura de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias de Castilla-la Mancha, que se eleva a 87 en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here