AMFAR presenta la Asesoría Rural Agraria, dirigida a las mujeres del sector primario

0
6

      La Asesoría Rural Agraria se basa en dos líneas principales de actuación. En primer lugar, ha explicado Merino, AMFAR ha contratado a cuatro técnicos, todas ellas mujeres,  que ofrecen desde el mes de septiembre los servicios de asesoramiento, información y acompañamiento para mujeres que deseen incorporarse o cuya actividad sea la agraria.

     Estas cuatro profesionales han atendido hasta la fecha a un centenar de mujeres de las seis comunidades autónomas donde se imparte dicho programa: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana; Galicia y Navarra.

    Por otra parte, ha explicado la presidenta de AMFAR, el proyecto contempla la realización de nueve jornadas formativas que abordan la Producción Agraria Sostenible en el Medio Rural, la Agricultura y Ganadería Ecológica, la Comercialización de los Productos Agroalimentarios; la Modernización de Explotaciones Agrarias; la Sanidad Animal; la Innovación en el Sector Agrario; la Incorporación a la Actividad Agraria; la Productividad y Competitividad Agroalimentaria; y por último, una Jornada sobre Mujer y Empresa Agraria.

Un impulso para que la mujer se incorpore como titulares de explotación

    El proyecto cuenta con un presupuesto total de 47.035 euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura con 37.628 euros, y por AMFAR con 9.407 euros.

    “La Asesoría Rural Agraria tiene como finalidad animar a las mujeres a incorporarse al sector agrario bien como titulares de explotación o con titularidad compartida con su marido en la explotación agraria y afianzar la presencia de las que ya figuran en el sector agrario”, ha dicho Merino.

    En rueda de prensa, la presidenta de AMFAR también ha incidido en que el sector agrario necesita relevo generacional, ya que tan sólo el 5% de los agricultores tienen menos de 35 años, y el 55% tiene más de 65 años.

    Para Lola Merino, la presencia de las mujeres también es “mejorable”, ya que no llega al 30% las titulares de explotación, son tan sólo 15 las mujeres que comparten la titularidad con su marido en la explotación en Castilla-La Mancha, y sólo el 34% de los perceptores de las ayudas directas de la PAC son mujeres en nuestra región, de las que el 0,3% tiene menos de 25 años, ha concluido.