AMFAR resalta que las emprendedoras activan el medio rural castellanoleonés

0
22

       Asimismo, el acto ha contado con la asistencia de Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Segoviana (FES), de Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia, así como representantes de AMFAR de toda España.

    En su intervención, Merino ha destacado que las mujeres rurales castellanoleonesas, un colectivo formado por 443.000 mujeres, 38.000 de ellas de la provincia de Segovia, representa el futuro del ámbito rural de esta comunidad. “El medio rural de Castilla y León tiene un gran peso en la estructura general de la Comunidad, lo que convierte a las mujeres rurales en las protagonistas de un desarrollo rural sostenible que debe mantener la vida en sus 2.248 municipios, y especialmente de los más pequeños, ya que el 98% de ellos tienen menos de 5.000 habitantes”, ha indicado.

    La presidenta nacional de AMFAR ha recalcado que las mujeres ya se han puesto manos a la obra para “activar” el desarrollo rural y frenar la despoblación a través del emprendimiento. Una realidad, ha dicho, que ya es evidente con datos que sitúan a Castilla y León como la tercera región de España en porcentaje de autónomas, o que siete de las nueve provincias castellanoleonesas cerraron el año con aumento de negocios regentados por mujeres, como es el caso de Segovia, ha indicado. “El sector servicios sigue liderando el empleo de las mujeres de la región, dando trabajo al 87,9% de las ocupadas, frente al sector agrario, que sólo emplea a un 3,4%”, ha precisado Merino.

El futuro rural depende "del lugar que ocupemos las mujeres"

    En este sentido, la presidenta de AMFAR ha trasladado a los asistentes que el sector agrario urge la llegada de mujeres y jóvenes para mejorar las cifras de relevo generacional. “Las mujeres somos la pieza clave en el puzle económico de Castilla y León, el futuro del mundo rural dependerá del lugar que ocupemos las mujeres en el presente”, ha afirmado.

    Por su parte, la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha destacado la importancia de la igualdad de oportunidades en el medio rural, y que debe alcanzarse, ha dicho, a través de la incorporación de las mujeres al sector agrario.

     “Desde el Gobierno de Castilla y León nos sentimos orgullosos de que nuestra región haya conseguido el 50% de todas las altas existentes hasta la fecha en el registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que hay en nuestro país”, y ha recalcado que desde la Consejería se hayan impulsado otras medidas a favor de la mujer rural a través de la nueva Ley Agraria de Castilla y León y del Programa Regional de Desarrollo Rural.

    La presidenta de AMFAR Segovia y la técnico de Dinamización Económica han impartido la Conferencia “Mujer y Autoempleo”. Una exposición que además ha contado con el testimonio de una emprendedora del medio rural segoviano, Lola Colorado, directora de eventos y protocolo de la empresa “Clan Eventos”.

Día Internacional de la Mujer

     Esta Jornada de trabajo ha servido también para celebrar el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este domingo, 8 de marzo.

     De este modo, el centenar de mujeres rurales asistentes han continuado la jornada con una programación de actividades durante la tarde que daba comienzo con un acto homenaje a la socia de mayor antigüedad de AMFAR en Segovia, Mercedes del Caz Gómez.