Amigos de la tierra aboga por el compostaje doméstico y comunitario

0
10

EFE.- Este sistema biológico de tratamiento de residuos puede implantarse en cada casa, en los municipios y en toda la comunidad, subrayaron los ecologistas.

La Red Composta, apuntaron, formada en 2008 integra ya hasta doce municipios en toda la geografía española con la colaboración de empresas como Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) y Amigos de la Tierra.

Con 12 años de trabajo a favor del compostaje comunitario y el vermicompostaje (con lombrices), el grupo ecologista defiende esa práctica como un sistema de gestión de la materia orgánica, complementaria dentro de los residuos urbanos, con beneficios tanto ambientales como económicos y sociales.

"El compostaje es una realidad y la nueva Ley de Residuos, aprobada recientemente, dice que para el año 2020 es necesario reciclar el 50 % de la materia orgánica", declaró Alodia Pérez, responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra.

El informe, dividido en cuatro apartados, comprende una definición detallada del Compostaje, tanto para tratamientos con grandes cantidades de residuos orgánicos, en plantas industriales controladas, como para residuos generados por familias y pequeños grupos de personas.

En España, se generan al año más de 22 millones de toneladas de residuos urbanos, según datos del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), y aproximadamente el 40% del peso de una bolsa de basura son residuos orgánicos, que en su totalidad van al vertedero, conclusión estimada por la Red de Composta.

Con el compostaje, "no se pierde el recurso natural, reducimos los residuos a gestionar sobre todo con el compostaje doméstico, porque lo hacemos desde casa, y en las plantas se reducen los residuos que van al vertedero, además de eliminar los químicos que van a los suelos", precisó Elodia Pérez.

Esa práctica también genera ventajas sociales, porque conciencia a la ciudadanía en valores de responsabilidad ambiental, dijo.

Entre las ventajas económicas del compostaje resaltó que supone un importante ahorro. "A la casa, no tiene que venir un camión a recoger la basura, ni gestionarlo en una planta, además con el abono, se economiza en fertilizante", añadió,

A partir de cuatro años de práctica, precisó, el compostaje de 200 familias generaría hasta 7.645 euros anuales.