A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana, con 232 declaraciones de seguro que daban cobertura a una superficie de cerca de 980 hectáreas y a una producción de más de 3.990 toneladas de cereza, con un capital asegurado que superó lños 7 millones de euros. Extremadura es la tercera comunidad autónoma que más contrató (sobre todo Cáceres), con 213 pólizas, más de 800 hectáreas aseguradas, una producción asegurada de más de 3.245 toneladas y un capital asegurado de 6,23 millones de euros. Entre las tres comunidades acumulan más del 80% de la producción total de cereza asegurada en España., según señala Agroseguro en una nota.

   Las condiciones climáticas que venimos experimentando durante los últimos años se están caracterizando por su gran variabilidad e intensidad. A lo largo del año 2013 se han ido sucediendo temporales de frío, cuyas temperaturas mínimas y fuertes tormentas de nieve y lluvia afectaron multitud de campos de cultivo. Después, la primavera trajo las tormentas de pedrisco que vinieron repitiéndose a lo largo de prácticamente todo el verano. Estos fenómenos (fundamentalmente la lluvia y el pedrisco) elevaron la siniestralidad de cereza a más de 8,57 millones de euros. 

Aragón fue la más afectada la pasada campaña

   La comunidad autónoma de Aragón fue la más afectada superando las 2.440 hectáreas aseguradas de cereza dañadas; le sigue la Comunidad Valenciana (sobre todo Alicante) con casi 700 hectáreas afectadas, y la provincia de Cáceres, con más de 530 hectáreas de cereza con siniestro. Entre las tres suman el 90% de la superficie total afectada.

    Recordamos que la meteorología del año 2012 también dejó daños importantes en el sector agropecuario. Las fuertes heladas que se registraron al inicio del año, las violentas tormentas de pedrisco, así como las lluvias y las inundaciones dieron lugar a una siniestralidad en cereza de más de 7,12 millones de euros.

   Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y los efectos económicos especialmente perjudiciales que están ocasionando, la solvencia que ha demostrado Agroseguro para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contar con un Seguro para Explotaciones de Cereza.

×