Amplían la red de granímetros de Lleida para hacer frente a las granizadas

0
8

   El ámbito de actuación de la ADV Terres de Ponent actualmente alcanza unas 230.000 hectáreas de cultivo de las comarcas del Segrià, el Pla d’Urgell, la Noguera, el Urgell y Les Garrigues, que cuentan con una red de 170 granímetros.

    Mediante el convenio firmado con la Diputación de Lleida, que aporta 12.000 euros, ampliarán la instalación de granímetros de 170 a 230, lo cual hará posible obtener información de un área geográfica todavía más extensa.

    Accensi ha explicado que estos apoyos metálicos permiten determinar con exactitud las zonas afectadas por la piedra y los parámetros físicos (diámetro y cantidad de piedra caída) que determinan su intensidad después de una tormenta.

    Una vez recogidos los primeros parámetros, se procede a un segundo estudio más exhaustivo que la Universidad de León elabora mediante varios procesos digitales, tras lo cual se procede al estudio de la medida y profundidad de la impronta para poder obtener los diferentes parámetros que permiten conocer la energía de una granizada.

    Con este sistema se puede demostrar que ha caído piedra en una determinada área geográfica, incluso cuando las piedras de hielo caen mezcladas con agua y no son percibidas ni por los agricultores.

    La ADV Terres de Ponent es una asociación sin ánimo de lucro que ha hecho de la recogida de datos meteorológicos y su difusión y estudio su tarea principal. Además de la red de granímetros, para llevar a cabo su tarea, la asociación cuenta con una red de informadores voluntarios sobre el terreno.