Analizan el uso de microalgas para depurar el agua en el lavado de las aceitunas

0
12

      Como ejemplo, una almazara que produzca aproximadamente 500 toneladas al año de aceite de oliva, puede generar en torno a 3.000 metros cúbicos de aguas contaminadas. La legislación actual de la UE establece la necesidad de una solución eficiente que reduzca el consumo de este recurso, mejore la calidad del agua tratada y recicle los residuos producidos.

     El proyecto ALGATEC II viene a proponer una solución biotecnológica y sostenible para este problema basada en las Microalgas, que permitiría reducir el volumen necesario de agua en las almazaras, el volumen de agua contaminada generada y por tanto los costes de gestión.

Proyecto europeo de colaboración


     Cinco PYMEs europeas: Bioazul (Coordinadora del Proyecto), Biot (Tecnhical Manager), Enco, Desam e Isitec, de tres países diferentes (España, Italia y Alemania) trabajan juntos en este proyecto ALGATEC II, cofinanciado por la Comisión Europea, con la finalidad de demostrar este sistema como una solución innovadora, respetuosa con el medio ambiente, y de bajo costo para el tratamiento del agua de lavado de aceitunas, que permitiría obtener un agua potable de calidad y por tanto su reutilización en el proceso.

     Esto constituiría una importante mejora en el proceso, fundamental en países como España, Italia y Grecia, principales productores de aceite de oliva en el mundo, y en los que tecnologías de ahorro de agua como esta, podría contribuir a mitigar problemas como la escasez de agua y las sequías, consecuencias del cambio climático en las zonas rurales.

     El proyecto se inició el 1 de enero de 2013 y tiene una duración de 24 meses y los ensayos se han llevado a cabo en una instalación experimental que ha operado durante la pasada campaña de recogida de aceitunas en una almazara de Puente Genil (Córdoba).

(Foto: Archivo aceitesierradecadiz.blogspot.com)