La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz, ha reconocido que el presupuesto de la Junta correspondiente a su cartera ha “decrecido”, si bien ha culpado de ello al reparto que el Gobierno hizo de los fondos de la PAC.

“Es verdad que el presupuesto decrece porque se nutre del presupuesto de fondos europeos de la PAC y el reparto que hizo el Gobierno el Gobierno de España para todo el marco hasta el 2020 ha perjudicado directamente a Andalucía, recortando en torno a más de 900 millones de euros para todo el marco”, ha sostenido en declaraciones a los medios durante una visita a los invernaderos de la SAT Biosabor en Retamar (Almería).

Ortiz ha insistido en que el Gobierno ha “recortado” el presupuesto que Andalucía tenía asignado en el marco anterior en un 10 por ciento, lo que se traduce, según ella, en menos ayudas directas a los pequeños y medianos agricultores de la comunidad.

la consejera defiende que que el 80 por ciento de dicho presupuesto se destinará a inversiones e innovación

“Ayudas directas como son el pago básico o ayudas asociadas de la PAC que, a pesar de la reivindicación y el planteamiento técnico que hicimos por parte del Gobierno de Andalucía de que había que revisar eso, como digo, el Gobierno de España no lo tuvo en cuenta “, ha dicho.

Frente a esto, la consejera ha subrayado el “esfuerzo” de la Junta de Andalucía, que ha “incrementando el presupuesto para la Consejería con un incremento de un 13 por ciento con fondos propios autonómicos”, asegurando a su vez que el 80 por ciento de dicho presupuesto se destinará a inversiones e innovación.

En este sentido, ha destacado también las ayudas a la producción agrícola, las ayudas a la incorporación de jóvenes, “un elemento fundamental en el que estamos haciendo un esfuerzo especial”, y al apoyo a la industria transformadora del sector agroalimentario andaluz.

Asimismo, ha destacado la importancia que tendrán las bonificaciones a los seguros agrarios, ya que la Consejería ha destinado 5,5 millones de euros para “apoyar el aseguramiento agrario como un elemento de estabilidad y de seguridad necesaria para los agricultores y ganaderos”.

En materia de ganadería también ha defendido que hay una “apuesta por el presupuesto para sanidad animal, que creemos que es un elemento fundamental, que se incrementa un 16 por ciento”, también a cargo de fondos propios de la Junta.

Habrá acceso a fondos operativos de la UE para los agricultores que venden sus productos a través de subastas

Por otro lado, ha puesto en valor el anuncio realizado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante una reunión con los representantes del sector agrícola en la provincia de Almería, relativo al acceso a fondos operativos de la UE que tendrán los agricultores que venden sus productos a través de subastas, que hasta ahora no podían optar a los mismos.

Ha asegurado que esto será posible gracias al “informe y el trabajo que se ha hecho por parte de la Consejería”, que abre “una vía” para que unos 10.000 agricultores en toda Andalucía puedan acogerse a fondos para inversiones y modernización.

“Estamos hablando de que el presupuesto de inversión cofinanciada a través de estos fondos operativos para toda Andalucía se puede incrementar hasta 400 millones de euros anuales”, ha sostenido, a la vez que ha dicho que este sector está “generando riqueza y empleo en Andalucía, en los últimos años de crisis económica”.

“Apostamos porque eso siga siendo así, porque se siga generando riqueza, empleo y porque siga siendo un sector dinámico para toda la comunidad autónoma”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here