ANAM desarrolló una jornada de sensibilización ambiental del recurso hídrico

0
9

ANAM.- Funcionarios de Proyectos de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), regional de Chiriquí realizaron una jornada de sensibilización ambiental sobre la protección de los recursos hídricos, e inscripción de 26 nuevos miembros de la Red Nacional de Cooperación para la Educación No Formal (RNCEANF) en el distrito de Dolega.

Nicanor Pinzón, Coordinador de Proyectos manifestó que la capacitación se efectúo en el marco de celebración del 22 de marzo Día Mundial del Agua que fue propuesto en la Conferencia de las Organización Naciones Unidas para el medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Este año, la celebración es “Año de la Cooperación en la Esfera del Agua” cuyo objetivo mundial es incrementar la cooperación entre diversos sectores y los desafíos en la demanda para el acceso, distribución y servicios.

La finalidad de la fecha es crear conciencia entre todos los panameños, sobre la importancia del agua para el bienestar, progreso y desarrollo del país.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la ANAM, IDEL, Escuela Leopoldina Field y CONADES.
Al evento asistieron 86 participantes y una inscripción de 26 nuevos miembros de la Red Nacional de Cooperación para la Educación No Formal (RNCEANF).

La jornada de sensibilización estuvo dirigida a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, en la jornada matutina (30) y vespertina (30), con un total de 60 participantes, actividad realizada en el Laboratorio de Ciencias de la Escuela Básica Leopoldina Field. Ésta tuvo a cargo del consultor especialista en sistema agroforestales ingeniero Marcos Villarreal.

La Premiación al concurso alusivo al Día Mundial del Agua, se estableció en 7 categorías resultando ganadores los siguientes grados: Protección Fuentes de Agua, sexto grado, Educación en el Agua, segundo grado, Uso Sostenible del Agua, primer grado, Cooperación en la Esfera del agua, tercer grado A, Guardianes del Agua, tercer grado, Conciencia Ambiental, sexto grado B y D y Conciencia y Protección y del Agua el sexto grado.

Además, se hizo entrega de certificados a los nuevos miembros de la RNCEANF se establecieron acuerdos como: Coordinar con la ANAM, la orientación respectiva para establecer la Comisión Ambiental Consultiva en el distrito de Dolega, Conformar la Red de Educadores Ambientales en el Distrito de Dolega, Conformar el Capítulo a nivel del distrito de Dolega de la Red de Cooperación Ambiental para la Educación Ambiental No Formal. (RECEANF), Coordinar con la ANAM un taller del Uso de las Guías Ambientales, la Escuela Leopoldina Field y será Centro de Capacitación para la Educación Ambiental en el Distrito de Dolega.