Andalucía apoyará al sector del olivar con un fondo de ayudas de 40 millones

0
8

JUNTA DE ANDALUCIA.-La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado que el presidente de la Junta de Andalucía presentará durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad un fondo de ayudas reembolsables para las empresas del sector del olivar, dotado con 40 millones de euros.

En el mismo sentido, la consejera ha avanzado también que el presidente "va a poner sobre la mesa" el Decreto de Artesanía Agroalimentaria, cuya tramitación comenzará de inmediato y "que estará plenamente operativo antes de que finalice el año". Según Moreno, se trata de iniciativas "comprometidas con la actividad económica y con la creación de empleo".

Sobre la primera de ellas, la también portavoz del Gobierno andaluz ha explicado que "servirá para otorgar liquidez a las empresas que trabajan en el ámbito del aceite", al tiempo que ha subrayado su carácter "inmediato", ya que "va a estar plenamente operativa antes de que finalice el mes de julio".

Moreno ha destacado la importancia de este sector para la comunidad andaluza donde existen más de 800 las cooperativas y almazaras privadas y del que dependen casi 300.000 familias. Por este motivo, ha recordado que el Gobierno autonómico siempre ha apoyado a este sector, con medidas como la Ley del Olivar "que se está tramitando en estos momentos en el Parlamento" o como la defensa del olivar realizada por la Junta "en el nuevo escenario de la Política Agraria Común".

Demandas de los pequeños productores
Con respecto al el Decreto de Artesanía Agroalimentaria, Moreno ha señalado que viene a dar respuesta a las demandas de nueva regulación reivindicadas por un sector compuesto por unos 6.000 pequeños productores "que no pueden asumir las exigencias en materia de producción agroalimentaria que se piden a las grandes industrias".

Moreno ha explicado que son fabricantes de miel, quesos, repostería conventual, conservas y otros productos de excelencia que "o bien se ven obligados a trabajar en la economía sumergida o bien a la inactividad". Así, ha resaltado que el decreto "va a reducir al máximo las exigencias industriales para estos pequeños productores, pero va a mantener al máximo las exigencias sanitarias para su comercialización, haciendo rentables y viables estas pequeñas producciones".

La consejera ha señalado que ambas iniciativas forman parte de las propuestas que presentará el presidente durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad del que ha avanzado que será "tremendamente útil para la sociedad andaluza, de acción de iniciativas en torno al empleo y a las familias andaluzas, propio de un presidente que sabe escuchar y que ofrece respuestas".

Asimismo, ha apuntado que la batería de propuestas de Griñán que "no van a dejar indiferente a los andaluces" y que el presidente "se va a mojar en las cuestiones que importan a las familias, como siempre ha hecho hasta ahora". Así, ha resumido que los ejes del debate y de su actuación "van a girar en torno al empleo y al apoyo social a las familias andaluzas y a la democracia".