Andalucía colaborará con Medio Ambiente en un proyecto espacios naturales

0
7

JUNTA DE ANDALUCÍA.-El consejero de Medio Ambiente y presidente de la Fundación Andanatura, José Juan Díaz Trillo, ha presidido la reunión del patronato de esta entidad en el que, entre otras medidas, se ha aprobado una modificación de sus estatutos. El objetivo de la reforma es agilizar y ampliar las líneas de trabajo, así como facilitar la incorporación de nuevos patronos para promover el desarrollo sostenible vinculado con el medio ambiente en Andalucía.

Los patronos de Andanatura, fundación que agrupa a la iniciativa pública y privada y en la que también participa la Consejería de Medio Ambiente, han revisado algunos de los proyectos que se desarrollarán este año, entre los que se encuentra el programa ‘Nature Business Models’, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Esta iniciativa, con un presupuesto de 726.000 euros, permitirá la creación de una metodología para el desarrollo de modelos de negocios en los espacios naturales. El objetivo es dotar a las empresas instaladas en zonas naturales protegidas, especialmente aquellas incluidas en la Red Natura 2000, de los instrumentos necesarios para facilitar la generación de flujos económicos y la implantación de un modelo económico sostenible.

Andanatura iniciará igualmente una revisión y actualización del Plan de Medidas Compensatorias de Cobre las Cruces, incluyendo nuevas propuestas para promover la biodiversidad en el entorno de la explotación minera de Sevilla. Dentro de las acciones destinadas al desarrollo económico en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la fundación abrirá la convocatoria para la séptima edición del Galardón Andanatura al Desarrollo Sostenible, con los que se premian las iniciativas más destacadas en los 24 parques naturales de la región.

La fundación trabaja actualmente en la creación de los distintivos de la Red Europea de Artesanos Rurales, un sello de calidad para los productos elaborados por artesanos, y la Red Europea de Posadas Ecuestres para el fomento de los alojamientos turísticos a lo largo de las rutas ecuestres. Mientras continúan los trabajos de apoyo a la Marca Parque Natural de Andalucía, que cuenta ya con 1.308 productos y servicios, Andanatura ha iniciado igualmente un estudio de viabilidad para la implementación de un certificado de calidad similar en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El patronato de Andanatura ha recibido igualmente información de los trabajos desarrollados dentro del Proyecto Roape, para la recuperación de los oficios artesanos en peligro de extinción en Andalucía y Norte de Marruecos, y EcosalAtlantis, una iniciativa en la que colaboran cuatro países europeos para el fomento del ecoturismo en la salinas. En Andalucía participan Salinas Biomaris, de Isla Cristina (Huelva), y en la provincia de Cádiz las Salinas de Interior Reales de Hortales, Prado del Rey; Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y la Salina de San Vicente (Cádiz).