Andalucía conmemora el Geolodía 11, excursiones guiadas por Almería,Córdoba y Sevilla

0
7

JUNTA DE ANDALUCIA.-El domingo 8 de mayo se celebra en toda España el “Geolodía 11: una nueva manera de divulgar la Geología”. Andalucía conmemora este día con excursiones guiadas por los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierra Subbética (Córdoba) y la Sierra Norte de Sevilla. Estas rutas de campo, gratuitas y abiertas a todo tipo de público, pretenden acercar a la ciudadanía en general la importancia de los recursos naturales y su conservación.

El Geolodía tiene como objetivos principales dar a conocer las características geológicas de cada zona, observar la influencia de los condicionantes geológicos en las características del relieve y en los usos del territorio y apreciar la importancia de la minería, las aguas subterráneas y el patrimonio geológico.

En el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla el recorrido se denomina “Del Valle del Guadalquivir a Sierra Morena”, en el que se mostrará una zona con un alto valor desde el punto de vista del patrimonio geológico. Así, se incluyen dos de los Monumentos Naturales de tipología geológica más conocidos de Andalucía: el Cerro del Hierro y las Cascadas del Huéznar. Todo ello ha favorecido la puesta en marcha de una iniciativa encaminada a la declaración de este Parque Natural como Geoparque de la UNESCO. Los Geoparques son áreas extensas de territorio que poseen un alto valor en términos de patrimonio geológico y que plantean un plan de desarrollo socioeconómico asociado a la gestión de dicho patrimonio. Una vez declarado como tal, un Geoparque se integra en una red europea. Hasta la fecha, en Andalucía son Geoparques Cabo de Gata-Níjar y la Sierra Subbética.

Estrategia de Gestión Integrada de la Biodiversidad

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente tiene abiertas líneas de actuación en materia de gestión y uso sostenible de la geodiversidad por valor de 3 millones de euros, lo que supondrá generar casi 11.000 jornales en las zonas donde se ubican estos enclaves.

La Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad establece las medidas para proteger y aprovechar las posibilidades económicas, turísticas, educativas, culturales y científicas del patrimonio geológico de la comunidad autónoma. Este patrimonio, de gran proyección internacional y con rocas de todos los periodos, está integrado actualmente por 588 enclaves inscritos en el Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG).

El documento, con una vigencia de ocho años, recoge 97 acciones dirigidas a garantizar la conservación de los enclaves; propiciar su utilización sostenible; crear un modelo de gestión integrada; impulsar la participación institucional de Andalucía en programas internacionales como ‘Geosites’ o ‘Geoparque’, y desarrollar programas de educación ambiental y difusión de los valores de la geodiversidad andaluza.

Entre las acciones programadas, destacan la firma de convenios de colaboración con propietarios; la creación de una red de centros de interpretación y puntos de información y la elaboración de soporte legal específico para el IAG con definición de usos y actividades permitidas, particularmente las espeleológicas.

La estrategia ha contado con las aportaciones de administraciones, grupos de desarrollo rural, agencias locales de desarrollo, organizaciones sociales, museos, universidades, centros de investigación, instituciones científico-técnicas, empresas y promotores turísticos.

Patrimonio andaluz

De los 588 puntos de interés geológico catalogados por el IAG en la comunidad autónoma, 115 se localizan en la provincia de Almería, 97 en Granada y 94 en Jaén. Les siguen Málaga (69), Cádiz (62), Córdoba (61), Huelva (56) y Sevilla (34).

Dentro de este patrimonio, destacan enclaves como la Cueva del Agua en Sorbas y la Isla de Terreros, en la provincia de Almería; el Acantilado de Barbate y la Falla del Salto del Cabrero de Benaocaz (Cádiz); el Meandro del Guadalquivir en Montoro y la Cueva de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba); el Karst de Sierra Gorda y el Arrecife Mioceno de Jayena (Granada); la Gruta de las Maravillas y la Flecha de El Rompido (Huelva); las Termas de Jabalcuz y las Calizas del Jurásico Medio del Río Quiebrajano (Jaén); la Cueva de Nerja y el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), y el Cerro del Hierro y los Travertinos del Huesna, en la provincia de Sevilla.

Muchos de los lugares inventariados se incluyen en espacios naturales protegidos que fueron declarados atendiendo fundamentalmente a sus valores geológicos. Estos son los casos, entre otros, del Karst en Yesos de Sorbas y el Desierto de Tabernas (Almería), el Torcal de Antequera (Málaga) y Despeñaperros (Jaén).