Andalucía considera “ilegal” el control francés a las hortalizas

0
9

EFE .- Según una nota de prensa de la Consejería de Agricultura, Aguilera respaldará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en las actuaciones que se lleven a cabo ante la Unión Europea, ya que considera que la campaña de control al transporte anunciada por Francia es "absolutamente ilegal y arbitraria" y responde a "intereses comerciales".

Clara Aguilera ha anunciado que el MARM exigirá hoy en la reunión del Comité de Gestión que se impida la puesta en marcha de la medida para garantizar el libre tránsito de las frutas y hortalizas andaluzas dentro de las fronteras comunitarias.

La medida fue anunciada por el secretario de Estado francés de Comercio y Consumo, Frédéric Lafebvre, para controlar y verificar en la frontera el cargamento de los camiones procedentes de España.

La consejera ha recordado que no es la primera vez que se producen acontecimientos de este tipo en el país vecino, situaciones que, según ha señalado, coinciden especialmente con el inicio de las campañas de producciones hortofrutícolas en Francia.

Según ha recalcado Aguilera, "no se puede permitir ni a Francia ni a ningún país que lleve a cabo este tipo de medidas que van en contra del libre tránsito de productos hortofrutícolas"y ha lamentado que el único objeto del Gobierno francés sea buscar medidas populistas para su electorado.

La consejera ha insistido en el comunicado que su departamento está trabajando junto al Ministerio para impedir que este anuncio por parte del Gobierno francés se materialice y hará cuantas gestiones sean necesarias para ello.