Andalucía destina 195.000 euros a la creación de una explotación de pavos

0
39

EFE.- La consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha informado hoy, en un comunicado, de que este proyecto ha supuesto una inversión de 800.000 euros y ha añadido que la aportación de la Junta se enmarca en el Programa LiderA.

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, quien ha visitado hoy las instalaciones, ha recordado la "apuesta" de la Junta por la diversificación como vía para mejorar la rentabilidad de las empresas andaluzas, según la nota.

Durante el recorrido por las cuatro naves adecuadas para la cría de pavos con las que cuenta la empresa, con una capacidad de 34.000 plazas, el viceconsejero ha resaltado las "grandes posibilidades" de negocio que ofrece esta actividad porque es un sector con perspectivas de futuro.

Según la Junta, la puesta en marcha de esta granja responde a las expectativas de crecimiento de esa producción ganadera, ya que "el consumo de pavo en Andalucía y España aún no ha alcanzado el registrado en otros países de la Unión Europea".

Hierros y Mallas Almargen, constituida en 1997 con el comercio al por mayor de residuos de hierro y otros metales como actividad principal, optó a mediados de 2010 por la diversificación, ampliando su objeto social a la explotación agropecuaria y,actualmente, produce 110.000 pavos al año.

Por otro lado, Serrano y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Judith Anda, han inaugurado un encuentro sobre pastoreo organizado en Antequera, en el que han participado representantes del sector de Andalucía, Cataluña y Asturias.

En dichas jornadas se ha debatido sobre el papel de las escuelas de pastores como herramienta de utilidad para ofrecer posibles salidas profesionales a los jóvenes y facilitar el necesario relevo generacional.

El viceconsejero, que ha definido la ganadería como "una realidad viva y con futuro de la que se beneficia toda la sociedad", ha destacado la capacidad de este sector para crear actividad en los pueblos y contribuir con ello de forma activa al mantenimiento de los territorios rurales y al fomento de la biodiversidad.

Estas jornadas se incluyen entre las tareas de dinamización y fomento de la ganadería extensiva contempladas por la Administración andaluza en el marco de la Escuela de Pastores de Andalucía.