Andalucía hará el viernes el primer envío de trigo duro ecológico a Bélgica

0
5

EFE.- Andalucía efectuará el próximo viernes el primer envío de trigo duro ecológico con destino a Bélgica, con un total de 3.100 toneladas de este cereal que transportarán en barco desde Puerto Real (Cádiz).

La secretaria general del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas García, el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, y el gerente de la empresa cordobesa Laboreo de Conservación, Daniel Navarro, han informado hoy de este evento, que "supondrá un gran impulso para la agricultura ecológica de Andalucía".

El presidente de la Asociación CAAE -que representa a los productores ecológicos andaluces- ha señalado que actualmente Andalucía "es todo un referente internacional ya que sus productos están presentes en 70 países".

"Hasta ahora exportábamos hortalizas y verduras pero este envío de trigo ecológico supondrá un nuevo avance en las relaciones comerciales de otros productos", ha añadido.

Casero ha informado que de las 3.100 toneladas que se enviarán a Bélgica, una gran parte se destinará a la elaboración de piensos para animales pero otra parte también se utilizará para alimentación humana, como la pasta.

Las más de 3.000 toneladas de grano de trigo duro ecológico que se enviarán el viernes se han cultivado íntegramente en la provincia de Cádiz, principalmente en las localidades de Conil y Vejer.

Por su parte, el gerente de la empresa Laboreo de Conservación, que llevará a cabo el transporte del grano de trigo ha asegurado que se trata de un "proceso costoso" pero "lo vemos como una inversión de futuro".

Navarro ha informado de que actualmente los únicos envíos en barcos que se hacen de agricultura ecológica proceden de Aragón y parten del puerto de Tarragona", algo que espera que cambie "muy pronto".