Andalucía logra dos años antes reducir las emisiones anuales de CO2 contempladas en el Plan Andaluz de Acción por el Clima

0
18

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado hoy en el Parlamento que Andalucía ha logrado dos años antes cumplir con el objetivo marcado en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) para el 2012 de reducir las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera. Díaz Trillo ha señalado que los datos del Inventario Nacional de Emisiones muestran que las emisiones anuales de CO2 han descendido en Andalucía hasta los 53.873.194 toneladas, lo que supone cerca de 12 millones menos al año que en 2005 y que coloca a esta comunidad casi al 100% de la meta fijada por el PAAC.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha informado de que dicha estrategia persigue una reducción per cápita del 19% para 2012, es decir, un índice de 6,32 toneladas de CO2 por habitante y año, objetivo muy próximo a los 6,44 toneladas registradas en 2010.

Según los datos que recoge cada año este informe a nivel nacional, las emisiones totales de CO2 han descendido en Andalucía en unos 13,3 millones de toneladas al año desde que en 2007 se situasen por encima de los 67 millones. Dicho año se produjo la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima y desde entonces las medidas contempladas en el mismo han permitido un descenso continuado que se ha dejado sentir especialmente en el sector industrial, donde las emisiones han pasado de 33,4 millones de toneladas al año a únicamente 23,5 millones apenas tres años más tarde.

En cuanto al sector difuso, las emisiones totales han descendido en 3,4 millones de toneladas al año respecto a lo alcanzado en 2007, con lo que se ha colocado en 2010 en 30,3 millones al año. Dicho sector aglutina algo más del 56,2% de las emisiones de este gas de efecto invernadero por habitante y año.

En la actualidad, según ha subrayado Díaz Trillo, la administración andaluza trabaja para alcanzar en el año 2020 un horizonte de reducción del 30% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto de las emisiones producidas en el año 1990.

El PAAC–Programa de Mitigación fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el día 5 de junio de 2007. Se trata de un Plan que supone la respuesta concreta y adicional del Gobierno Andaluz a la urgente necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el sector difuso, al tiempo que se fomenta la capacidad de sumidero de estos gases. El PAAC contiene 140 medidas a desarrollar por las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía con el horizonte 2007-2012, las cuales están agrupadas en 12 áreas de actuación.

El consejero ha destacado que Andalucía cuenta con un Programa de Adaptación al Cambio Climático aprobado por Consejo de Gobierno el 3 de agosto de 2010 y destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, la región se ha convertido en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Este programa se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta. Una iniciativa, pionera en España, que nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad.

Andalucía, a la vanguardia

Por último, Díaz Trillo ha recordado en su comparecencia que la Consejería de Medio Ambiente acaba de integrarse en el proyecto europeo ‘La Alianza del Clima´, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas conjuntas que permitan reducir las emisiones de CO2 en Andalucía y que contribuyan al desarrollo del pacto de los Gobiernos Locales contra en Cambio Climático. Esta iniciativa, que coloca a Andalucía como la primera comunidad autónoma integrada en este Organismo creado en 1990, supone la unión entre ciudades y municipios europeos que iniciaron una cooperación con los pueblos indígenas en la Amazonía con el objetivo de proteger el medio ambiente.

En la actualidad forman parte de esta red más de 1.650 ciudades pertenecientes a 18 países europeos –lo que supone una población cercana a los 65 millones de habitantes– estados federados, condados y ONGs.

En el marco de esta política de cooperación y colaboración, el consejero de Medio Ambiente ha recordado asimismo que, entre el 19 y el 21 de octubre, la Junta de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) han organizado la Convención El Cambio Climático y el Medio Urbano. El encuentro congregará en la sede de la Universidad Pablo de Olavide a más de un centenar de expertos medioambientales que abordarán en Sevilla las actuaciones más novedosas que se están llevando a cabo para luchar y minimizar los efectos del cambio climático en nuestro territorio.