Andalucía producirá más de seis millones de kilos de cereza

0
18

EFE.- Andalucía producirá en esta campaña más de seis millones de kilos de cereza, la mitad de los cuales se recolectarán en la provincia de Jaén, sobre todo en los municipios de la comarca jiennense de la Sierra Sur y en Torres.

Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía han informado a Efe de que ya ha comenzado la campaña de la recolección de la cereza, sobre todo para la variedad más temprana, y se espera que la temporada se desarrolle hasta finales del próximo junio.

Jaén es la provincia de Andalucía con mayor superficie dedicada al cultivo de la cereza, con el 58 por ciento del total, seguida de Granada, con el 33 por ciento, según las fuentes, que añaden que en los últimos años ha descendido la producción por el abandono del cultivo motivado por los bajos precios y por la ausencia de relevo generacional.

El precio del kilo de cereza en origen suele rondar los dos euros y la mayoría de los productores tienen en el cultivo de la cereza un complemento para sus rentas.

Los productores de cereza alertan de los bajos precios que se pagan en origen y de la influencia negativa que tienen las lluvias sobre este cultivo, lo que condiciona el calibre y la calidad del fruto.