Andalucía recupera 24.500 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2010

0
4

JUNTA DE ANDALUCIA.-Andalucía recuperó el pasado año, a través de los Sistemas Integrados de Gestión autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, alrededor de 24.594 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un 72,2 % más que en 2009, año en el que se recogieron 17.774 toneladas de este tipo de residuos.

De la cifra total, 23.462 toneladas proceden de los puntos limpios municipales y 1.133 toneladas de los comercios que retiran a los consumidores los aparatos usados al comprar uno nuevo y de las empresas que están obligadas a contratar la retirada de sus residuos con un gestor autorizado.

La recogida selectiva de los RAEE de origen doméstico se organiza a través de los puntos limpios, donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y de los establecimientos o puntos de venta de este tipo de aparatos, responsables de la retirada al consumidor cuando éste adquiere un aparato eléctrico y electrónico nuevo, entregando así el residuo que genera el aparato que sustituye. Desde aquí, los diferentes Sistemas Integrados de Gestión, constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de estos aparatos, se hacen cargo de su gestión.

La recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ha ido aumentado, paulatinamente en Andalucía, desde 2007, año en el que empezaron a funcionar en nuestra comunidad autónoma los Sistemas Integrados de Gestión. Así, en 2007 se recogieron 9.174 toneladas de residuos, en 2008, 10.472 toneladas, en 2009, 17.774 toneladas, y el pasado año, alrededor de 24.594 toneladas.

Los Sistemas Integrados de Gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se encargan de la recogida, transporte y tratamiento de estas basuras, al amparo del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos. En la actualidad Andalucía cuenta con ocho sistemas integrados autorizados por la Consejería de Medio Ambiente: Ecolum, Ambilamp, Tragamóvil, Ecofimática, ERP España, Ecoasimelec, Ecotic y Ecolec.

Planta de Aznalcóllar

Andalucía cuenta en la actualidad con una planta con capacidad para gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía. Esta instalación, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA) de Aznalcóllar (Sevilla) y gestionada por la empresa Recilec, tiene diferentes líneas de tratamientos específicas para cada tipo de residuo y es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, instrumental clínico, pequeños ordenadores o máquinas tragaperras.

A esta planta de Aznacóllar se suma las instalaciones que la empresa de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos Recilec S.A tiene en el municipio granadino de Loja, puesta en marcha recientemente con el objetivo de facilitar y mejorar la recogida de este tipo de residuos en las provincias más orientales de Andalucía. La empresa Recilec S. A. está participada por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y por Indumental Recycling.

En la actualidad en Andalucía se generan aproximadamente unos 60 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año.