Andalucía aboga por poner en valor la leche como un alimento básico con un precio justo

0
11

   Asimismo,, durante la reunión, en la que han estado presentes representantes de las organizaciones agrarias como Asaja, Coag y UPA; la federación de cooperativas Faeca, la Asociación Frisona de Andalucía (AFA), representantes de las asociaciones de consumidores UCE, Facua o la Federación Andaluza de Consumidores Al Andalus, Planas ha subrayado el “carácter estratégico del sector del vacuno de leche que, en el caso de Andalucía, se caracteriza por una elevada capacidad productiva, su alto nivel de especialización y grado de tecnificación”. Por ello, ha subrayado el consejero, “es necesario apoyar al sector lácteo para garantizar el mantenimiento de las explotaciones ganaderas y el desarrollo económico de las zonas en las que se encuentran”.

   En este sentido, el principal problema que afecta al sector, ha explicado, “está relacionado con importantes desequilibrios en la cadena de valor y en el proceso de formación de precios, ya que la distribución es la que establece el precio de acuerdo a sus intereses comerciales. Esta situación da como resultado precios a los ganaderos por debajo de los costes de producción, en muchos casos provocados por el uso de la leche como producto reclamo por parte de la distribución”. A ello se suma la subida de los piensos para alimentar a los animales, ha concretado. Al respecto, ha señalado que es necesario que se respete el coste de producción a lo largo de la cadena de valor hasta el precio en la distribución.

   Ante esta situación, ha explicado el consejero, desde Andalucía se considera que es fundamental la creación de una organización de productores lácteos andaluces “para defender los intereses del sector y tener una mayor capacidad de negociación ante la distribución. Una organización de productores de leche es más fuerte cuantos más integrantes tenga”. Por ello, el consejero se ha comprometido a impulsar y colaborar con el sector para su constitución.

   Asimismo, Planas ha recordado que Andalucía está en contra de la supresión, a partir de 2015, de las cuotas lácteas dentro de la UE, que en estos momentos se discute en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). “Es importante para el sector mantener estas cuotas lácteas y preservar su valor estratégico”, ha asegurado el consejero.

    En este sentido, ha concretado que desde la Consejería se van a priorizar las medidas existentes con repercusión y beneficio para el sector lácteo. Igualmente, ha explicado el consejero, “la Junta de Andalucía va a fomentar el control de la calidad de la leche y el análisis del control de cisterna que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se hace en el marcho del Paquete Global de control de la leche, con el fin de reforzar los controles de trazabilidad y calidad de las importaciones”.