Los agricultores andaluces interesados en aumentar su superficie de viñedo o incorporarse al cultivo de uva para vinificación podrán presentar la solicitud hasta el próximo 15 de marzo. Estas autorizaciones serán gratuitas para los adjudicatarios, que tendrán un periodo de tres años para realizar la plantación desde el momento de la asignación.

Desde el 1 de enero de 2016, el acceso al cultivo de viñedo se realiza directamente mediante una solicitud de la oferta que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realiza en el ámbito nacional, con un límite máximo para ofertar de un 1% calculado sobre el potencial nacional de viñedo de la campaña anterior al de la publicación y siempre bajo unos criterios mínimos de elegibilidad y de prioridad que se aplicarán entre los solicitantes.

Según la resolución del pasado 30 de enero del Ministerio, la superficie ofertada alcanza el 0,52% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2016, lo que equivale a 4.989 hectáreas. Asimismo, se establece una limitación de asignación de 3,96 hectáreas para la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Bizkaiko Txakolina-Txacoli de Bizkaia-Chacolí de Bizkaia’; de 4 hectáreas para la DOP ‘Getariako Txacolina-Txacolí de Getaria-Chacolí de Getaria’, de 500 hectáreas para la DOP ‘Ribera del Duero’; de 68 hectáreas para la DOP ‘Rueda’ y de 645 hectáreas para la DOP ‘Rioja’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here