La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado un período de información pública sobre el proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía. El plazo para alegaciones para estas ayudas forestales permanecerá abierto hasta el próximo día 11 de septiembre. Durante el período de información pública la documentación estará disponible para su consulta en la página web, así como en las dependencias administrativas de los servicios centrales de la consejería.

Dentro de este período se mantendrán reuniones de trabajo con las organizaciones más representativas del sector. Las subvenciones reguladas en la presente orden de ayudas forestales están cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEADER y se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Las ayudas forestales van destinadas a financiar actuaciones para la restauración y la mejora del estado sanitario de ecosistemas forestales

Este paquete de ayudas prevé mejorar el estado de conservación de los ecosistemas, así como de los hábitats y las especies forestales, prestando especial atención a las actuaciones sobre superficie perteneciente a la Red Natura 2000, e incrementar su capacidad de adaptación y su carácter de utilidad pública.

Las ayudas forestales van destinadas a financiar actuaciones para la restauración y la mejora del estado sanitario de ecosistemas forestales, así como para la conservación de la biodiversidad, del paisaje y para el aumento del valor ambiental.

En concreto, serán subvencionables repoblaciones, densificaciones o renovaciones; selección de la regeneración natural y su protección contra la herbivoría; la mejora del estado de las repoblaciones; podas de formación y eliminación de residuos en superficie; actuaciones de sanidad forestal orientadas al mantenimiento de la funcionalidad de los sistemas forestales y sus servicios ambientales; reconstrucción o rehabilitación de muros de piedras o cercados de interés para la biodiversidad, el paisaje, los usos tradicionales o el patrimonio cultural y etnológico; construcción de majanos y entaramados para favorecer la reproducción del conejo.

Asimismo, sobresalen, por su relevancia, la subvención de actuaciones encaminadas a prevenir problemas sanitarios por interacción de animales domésticos y fauna silvestre; actuaciones de mejora y fomento de bosques de árboles y arboledas singulares; actuaciones de mejora y fomento de bosques de ribera, herrizas y bosques isla para la mejora de la conectividad ecológica; actuaciones para potenciar las poblaciones micológicas de interés y para mejorar la heterogeneidad de los hábitats micológicos; actuaciones para la restauración de zonas húmedas en terrenos forestales; clareos, claras y otras cortas de mejora y la eliminación de sus residuos; tratamiento de la vegetación de forma puntual cuyo objeto sea el de mejorar el manejo de los hábitats; y la construcción de cerramientos de protección en alcornocal en cotos de caza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here