Andalucía abre la puerta a ayudas a los agricultores que se unan para usar restos vegetales como abono

0
308

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha propuesto  que los agricultores almerienses se unan en un grupo operativo de innovación para aprovechar los restos vegetales como abono en verde.

Ortiz ha puesto este ejemplo tras afirmar que estos grupos operativos deben surgir para “dar solución a un problema concreto”, durante una jornada informativa sobre la nueva línea de ayudas para la creación y funcionamiento de estos grupos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 celebrada en Almería.

estos proyectos contarán con más posibilidades de acceder a otras líneas de inversión incluidas en el PDR

La consejera ha defendido que estos grupos deben de ser la vía que permita “cerrar la brecha” que existe a veces entre la investigación y la actividad real de las explotaciones e industrias.


RESTOS VEGETALES ABONO 2Ha defendido que están pensados para fomentar “la innovación aplicada directamente en el campo y en la agroindustria”.

Asimismo, ha explicado que los proyectos resultantes de estos grupos contarán con más posibilidades de acceder a otras líneas de inversión incluidas en el PDR andaluz al contar con más puntos en la baremación de las ayudas.

Ortiz se ha referido a las subvenciones para la modernización de explotaciones y de industrias, así como a los incentivos que respaldan la instalación de los jóvenes agricultores y ganaderos.

El taller celebrado este lunes 12 responde, según ha explicado la titular de Agricultura, a la “gran expectación” que se ha generado en torno a esta primera convocatoria de ayudas para los Grupos Operativos, y tiene como objetivo principal responder posibles dudas sobre la elaboración de los proyectos.

También ha recordado que, además de esta iniciativa, desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) se está colaborando y asesorando en la creación de grupos o en el diseño de propuestas.

las ayudas a los Grupos Operativos de Innovación complementa las políticas ya existentes de I+D+i

La consejera ha remarcado que la convocatoria de las ayudas a los Grupos Operativos de Innovación “complementa las políticas ya existentes de I+D+i de una manera aún más próxima a las empresas y productores” y que los resultados obtenidos se difundirán a nivel internacional a través de la Asociación Europea de la Innovación.

RESTOS VEGETALES ABONO 3Ortiz ha hecho hincapié en que “estamos ante una gran oportunidad para agricultores, empresas, centros tecnológicos y agentes del conocimiento”.

A finales del pasado mes de agosto se abrió el plazo para presentar las solicitudes de ayudas dirigida a apoyar la puesta en marcha de los Grupos Operativos, una línea que está dotada con más de 7,4 millones de euros en 2016 y más de 19 millones para el conjunto del marco.

Este montante total se destina, por un lado, a financiar la fase previa a los proyectos innovadores, apoyando la búsqueda de socios, reuniones de coordinación, redacción de borradores, entre otras cuestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here