Andalucía abre las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

0
32

    En cuanto a los pagos relativos a iniciativas incluidas en los Programas Operativos de 2014, los anticipos de la parte de la subvención correspondiente a gastos previsibles no realizados deben presentarse en enero, mayo y septiembre sobre una base cuatrimestral; y, por otro lado, los pagos parciales de la ayuda correspondientes a gastos ejecutados pueden solicitarse tres veces hasta el 31 de octubre.

   Entre los principales objetivos de los Programas Operativos que desarrollan las OPFH se encuentran actuaciones dirigidas a potenciar la concentración de la oferta y la comercialización, avanzar en la programación de la producción y su adaptación a la demanda, o mejorar las infraestructuras de las explotaciones, los medios de producción y los sistemas de producción de calidad. Asimismo, estas iniciativas inciden también en la investigación y producción experimental, la formación y servicios de asesoría, actuaciones de prevención y gestión de crisis, o en objetivos medioambientales.

   Estas subvenciones se pueden solicitar, preferiblemente, en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la provincia donde radique la sede social de la OPFH beneficiaria, si bien el trámite puede llevarse a cabo también en los registros de los demás órganos y oficinas según lo dispuesto en la normativa.

Ayudas pagadas en 2013

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha efectuado en 2013 el pago de más de 59 millones de euros en concepto de ayudas destinadas a financiar las actuaciones realizadas por 81 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía durante el ejercicio 2012.

    Por provincias, Almería ha recibido 37,3 millones de euros distribuidos entre 38 OPFH, seguida de Huelva, con 13,2 millones de euros y 21 OPFH beneficiarias, Granada, con 3,5 millones de euros y 8 OPFH beneficiarias; Sevilla, con 3,4 millones de euros y 9 OPFH; Málaga, con 737.887 euros y una organización; Córdoba, con 573.000 euros y dos OPFH y Cádiz con 166.755 euros y dos OPFH.