Andalucia acerca a los especialistas y ciudadanos un tronco fósil de 290 millones de años

0
13

JUNTA DE ANDALUCIA.-La Sierra Norte de Sevilla es un rincón de Andalucía que guarda una enorme riqueza, no sólo por sus valores estéticos y naturales, sino también por los geológicos. Este parque natural presenta distintos paisajes, desde montañas abruptas a valles profundos o zonas alomadas que se fueron constituyendo en un lapso de tiempo de unos 1.000 millones de años.

La actividad volcánica en el Pérmico (antes de los dinosaurios), favoreció la fosilización de gran parte de la flora que había en las áreas afectadas. Muestra de ello es el tronco fósil de un ejemplar de conífera (araucaria) localizado en una finca particular en el municipio sevillano de Almadén de la Plata.

Este tronco fósil tiene más de 290 millones de años y es el mayor hallazgo de este tipo en España. Se trata de una conífera primitiva con unos 20 metros de longitud y un peso aproximado de 12 toneladas, compuesta principalmente por una pieza de sílex, aunque con algunas zonas carbonizadas. El grado de conservación de este ejemplar (desde la raíz hasta la copa) y su enorme tamaño hacen de él un tronco fósil único en España, del que sólo existen otros cinco casos similares en el mundo.

Para conservar el hallazgo y evitar su fragmentación por la exposición a los agentes atmosféricos y biológicos presentes en la zona, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una serie de actuaciones con el principal objetivo de trasladar el ejemplar hasta el Centro de Visitantes ‘Cortijo El Berrocal’, en Almadén de la Plata (Sevilla), a unos 14 kilómetros del lugar del hallazgo.

Con la llegada al centro de visitantes se pretende garantizar la valorización del fósil como recurso paleontológico y geológico, de modo que pueda ser estudiado por especialistas y visitado por el público dentro de un recorrido interpretativo de los valores geológicos del entorno. Este itinerario viene a completar y enriquecer la oferta de uso público de los municipios del Parque Natural Sierra Norte y podrá fortalecer la candidatura de este espacio protegido a Geoparque Europeo.

Preparativos en la conífera para su traslado.El proyecto de recuperación del tronco fósil de la Sierra Norte ha contado con un presupuesto de 101.244 euros financiados mediante convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para llevar a cabo actuaciones de desarrollo sostenible en las reservas de la Biosfera.