Andalucía adelanta 27 millones para asegurar las ayudas europeas al desarrollo rural

0
14

La cantidad adelantada se corresponde con la aportación estatal máxima que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como organismo pagador de la comunidad autónoma, prevé para las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) hasta el 31 de diciembre de 2012.

Numerosas líneas de incentivos integradas en el PDR andaluz cuentan con tres fuentes de financiación (Unión Europea, Administración General del Estado y Junta de Andalucía) y el principio de pago íntegro establecido por la reglamentación europea no permite el abono de estas ayudas sin contar con todas ellas.

De este modo, si la Gobierno no aporta en el plazo reglamentario la cuantía que le corresponde, como sucede actualmente, la comunidad dejará de ejecutar 261 millones de euros del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

El sector agrario dejaría de percibir 175 millones como beneficiario de las ayudas, mientras que la Junta perdería los retornos de 86 millones de euros ya invertidos en proyectos de desarrollo rural.

El PDR de Andalucía 2007-2013 supone unas inversiones públicas totales de 2.751,4 millones de euros e incluye tres grandes ejes de intervención: el aumento de la competitividad de los sectores agrario y forestal; la mejora del medio ambiente y del entorno rural, y la diversificación económica y el impulso a la calidad de vida en las zonas rurales.

Entre las más de 20 líneas de incentivos que incluye el PDR, destacan las relativas al apoyo a los jóvenes agricultores, medidas agroambientales, asesoramiento a profesionales y modernización de explotaciones, regadíos e industrias agroalimentarias.