En el transcurso de una reunión con COAG Andalucia, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha anunciado el compromiso de su departamento para mejorar la ayuda a la producción ecológica, ampliando los términos del acuerdo alcanzado la semana pasada con las organizaciones agrarias.

AYUDA A LA PRODUCCION ECOLÓGICA 2En este sentido, COAG Andalucía valora positivamente el compromiso de Carmen Ortiz, que ha anunciado que se va a incrementar el presupuesto de las ayudas, por un montante que ronda los 25 millones de euros, lo que permitirá incluir, antes de final de año, casi el 100% de los expedientes de cultivos permanentes.

Igualmente, este incremento hará posible incorporar el 90% de los suplentes en cultivos herbáceos. Para ello, se incorpora una mayor degresividad o, lo que es lo mismo, un criterio de priorización hacia el modelo social, con un reparto más justo que permite apoyar a la verdadera actividad.

La Junta andaluza iniciará una reforma del PDR para cambiar los criterios en la ayuda a la producción ecológica

Asimismo, la consejera ha recordado que se va a abrir una mesa de trabajo para modificar las bases reguladoras del PDR que permitan cambiar la ayuda a la producción ecológica, ya que con la redacción actual no se podían admitir requisitos socioeconómicos, sino solo medioambientales.

Esta modificación permitirá, por ejemplo, que en 2018 se abra una nueva convocatoria en la que puedan entrar los productores que están actualmente en proceso de conversión, y que han quedado excluidos en esta ocasión.

AYUDA A LA PRODUCCION ECOLÓGICA 3Para COAG, es fundamental que se modifiquen esas bases reguladoras para introducir criterios tales como límites de ayuda (topes por explotación) y un mayor aumento de la degresividad que profundice en la economía de escala, así como la posibilidad de hacer cambios en los criterios de selección, todo ello para garantizar una mejor distribución de los apoyos.

En definitiva, según la oragnización, “se trata de priorizar a favor del modelo de agricultura profesional, legitimando los apoyos percibidos por los beneficiarios”. Por eso, COAG Andalucía también ha reclamado que en estas ayudas para la producción ecológica se tenga en cuenta la venta de productos como requisito para tener acceso a las mismas.

La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, visitó la sede de COAG Andalucía y se ha reunido con la nueva Ejecutiva Regional, que fue elegida en el X Congreso. Acompañada del Viceconsejero, Ricardo Domínguez; el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral,  y la Secretaria General de Fondos Europeos, Concepción Cobo, la Consejera ha tenido un primer encuentro con los nueve miembros que componen la Ejecutiva (Andrés Góngora, Antonio Rodríguez, Miguel Pérez, Ramón García, Aquilino Roldán, Carmen Quintero, Miguel Monferrer, José Manuel Benítez y Esteban Moya), junto al Secretario General, Miguel López, y el Secretario de Organización, Eduardo López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here