Andalucía anuncia 3 millones en ayudas para agricultores afectados granizo

0
6

EFE.- Las ayudas pertenecen al Programa de Desarrollo Rural y ha también ha anunciado la concesión de otros 121.000 euros para la reparación de caminos rurales de titularidad del Ayuntamiento de El Ejido.

   Tras un encuentro que ha mantenido en Almería con organizaciones agrarias y entidades financieras para abordar las iniciativas que permitan restablecer la economía de la comarca del Poniente de Almería, ha manifestado que no pueden decir a los afectados "que inicien ya la reconstrucción de invernaderos porque necesitamos el informe jurídico, el acta de no inicio, antes de darles la subvención. Es una normativa europea".

   "Estamos metiendo presión a los letrados para que hagan el informe", ha asegurado, así como que "esperan" disponer de éste en una semana.

   La consejera, que ha visitado la zona afectada por el granizo en El Ejido, ha dicho que según las evaluaciones realizadas por los técnicos de la Junta, son 106 hectáreas de invernaderos las que han "sufrido graves daños en su estructura".

   "De éstas unas 80 están totalmente derrumbadas", mientras que el resto "se ha recomendado su derribo y nueva construcción".

   La consejera también ha destacado los daños "de otro nivel, porque la granizada y escorrentía no afectó a la estructura de invernaderos pero sí dañaron en unas 30 hectáreas la estructura del interior como muretes, sistemas de riego o tuberías", a lo que ha agregado los daños en 30 kilómetros de caminos.

   Víboras ha firmado un protocolo de colaboración con Unicaja, Cajamar, La Caixa y Banco Santander "que permita inyectar liquidez en las explotaciones y poder contar, cuanto antes, con las instalaciones productivas al 100 por cien de rendimiento y realizar las inversiones que sean necesarias", ha señalado.

   Asimismo ha anunciado el acuerdo de la consejería con estas entidades para la concesión de créditos blandos a las instalaciones afectadas.

   Además, ha explicado que se le han solicitado al Estado "medidas excepcionales", como bonificaciones fiscales o líneas preferenciales de préstamos ICO.

   De igual forma, ha anunciado que se ha pedido a las entidades aseguradoras la "máxima agilidad" en el pago de indemnizaciones y se ha convocado la Mesa de Trabajo de los Cultivos Protegidos, que se reunirá el próximo 10 de diciembre.

   En dicha mesa estarán representados los afectados a través de las organizaciones profesionales agrarias, las entidades aseguradoras y las administraciones, "para analizar las coberturas en esta línea de seguros y acelerar las compensaciones a los invernaderos afectados", ha concluido.