El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado en Níjar, el pasado sábado 2 de junio, los nuevos incentivos que prepara su departamento dirigidos a las comunidades de regantes para la regeneración de aguas residuales en estaciones depuradoras, conocido como sistema de tratamiento terciario, así como para la conexión a estaciones de tratamiento de aguas regeneradas. Estos incentivos se publicarán en las próximas semanas.

Sánchez Haro ha indicado a este respecto que estas inversiones “aportarán mayores garantías de suministro de agua al tiempo que repercutirán en la eficiencia de los recursos y en la sostenibilidad”, para continuar advirtiendo de que “el mantenimiento de los acuíferos debe estar en el centro del debate y para ello tenemos que conjugar el uso de todas las fuentes disponibles, así como sus infraestructuras asociadas: la desalación, la regeneración y las fuentes convencionales”.

El consejero de Agricultura, que ha participaba en un encuentro organizado por la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca Níjar (CUCN), ha dicho que la disponibilidad del agua es la base para el desarrollo de Almería, “donde sabemos aprovechar al máximo cada gota, de manera que pese a que es un problema estructural, es la provincia con mayor productividad por metro cúbico”.

“se han puesto a disposición de las comunidades de regantes 63 millones de euros”

En este sentido, ha instado a que se pongan en marcha las actuaciones incluidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la ley de medidas urgentes para la sequía, como la bonificación del agua desalada de la misma manera en que se hace en otros territorios, la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes o el impulso de la reutilización de las aguas residuales regeneradas.

De otro lado, Sánchez Haro ha recordado que hace un año, cuando tomó posesión de su cargo, lo primero que hizo fue visitar esta Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar, apuntando que desde entonces “se han puesto a disposición de las comunidades de regantes 63 millones de euros, de los cuales 28 millones han sido para la mejora de regadíos, 20 para nuevos regadíos y 15 para la mejora de instalaciones y autoproducción energética”.

El ámbito de actuación de la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar es el acuífero Campo de Níjar, declarado como sobreexplotado. Por ello, el empleo de fuentes no convencionales de agua, ya sea de desalación como de regeneración de aguas residuales, implica directamente el mantenimiento del acuífero al disminuir las extracciones. El aumento del uso del agua desalada ha permitido una mayor productividad en la comarca con nuevas instalaciones agrarias.

Además, es la Comunidad de Usuarios que mayor eficiencia y eficacia consigue en la gestión del agua. Con más de 10.000 hectáreas y 2.624 comuneros, su principal dedicación es la del cultivo del tomate, calabacín, sandía, melón, berenjena y pimiento. Sánchez Haro ha querido poner de manifiesto el papel desempeñado por la entidad destacando “la consecución de una horticultura que es modelo sostenible económicamente y respetuoso con el medio ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here