Andalucía apoya la educación ambiental para mejorar el medio ambiente urbano

0
4

    En el transcurso de su intervención, la consejera ha subrayado que mejorar el medio ambiente urbano y la calidad de vida de sus habitantes debe ser “un objetivo prioritario en las políticas ambientales”, y es en este contexto, donde la administración municipal “debe ocupar un lugar relevante para la promoción de acciones locales, para lo cual es fundamental la colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos”.

    Ejemplos de esta cooperación es el programa denominado ‘Ciudad Sostenible’, que con una inversión de 40 millones de euros ha desarrollado desde 2002 un total de 600 proyectos en distintos municipios andaluces, y el Pacto de los Gobiernos Locales, una iniciativa europea impulsada por la Junta, que supone el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal, al menos un 20% hasta el 2020. Andalucía es la región más comprometida con esta iniciativa – actualmente 553 de los 771 municipios andaluces se han unido a ella- lo que supone la mitad de los municipios adheridos al pacto.

   Desde la Consejería se han incentivado también, en el marco de la Estrategia Andaluza de Sosteniblidad Urbana, diversos proyectos municipales destinados a fomentar la movilidad sostenible, reducir la contaminación lumínica, minimizar los residuos; así como gestionar los espacios verdes urbanos, dentro de un escenario de cambio climático.

Implicación social gracias a varias iniciativas de la Junta

   Por último, la consejera ha recordado que para favorecer la implicación social en la gestión ambiental, la Junta ha puesto en marcha una serie de programas entre los que destacan el de Educación Ambiental en Espacios Naturales Protegidos, Ecocampus o Aldea; así como actuaciones dirigidas a promover la sensibilización ambiental en diversos sectores y colectivos.

   El Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sosteniblidad Local va dirigido a todas aquellas personas implicadas en el desarrollo de iniciativas y programas de educación, participación y sensibilización ambiental, desde y para las entidades locales andaluzas.

   En el transcurso de este encuentro se han dado a conocer las cuatro ‘Mejores Buenas Prácticas’ presentadas por las entidades locales. Esta distinción tiene como objetivo difundir las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos.