Andalucía apuesta por la economía verde y la sostenibilidad para salir de la crisis

0
4

    En este sentido, la consejera ha destacado que la declaración del territorio como parque natural y la aplicación de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDSs), basados en la protección, promoción y difusión del patrimonio natural, han logrado ampliar las expectativas laborales en los núcleos rurales. Estas políticas, a juicio de Serrano, han posibilitado invertir la tendencia a la despoblación que venían registrando estos enclaves en la segunda mitad del siglo XX, así como incrementar la renta per cápita de sus habitantes.

   Durante la conferencia, Serrano ha recordado que en Andalucía existen en la actualidad casi 90.000 empleos vinculados a la eco-nomía verde, un sector con “enormes posibilidades de expansión“ que ya factura 6.491 millones de euros, lo que supone el 4,4% de la producción andaluza.

   Así, para potenciar el empleo verde en el medio rural la Consejería facilitará a los empresarios locales el acceso a la gestión de los principales equipamientos de uso público, con el fin de impulsar el ecoturismo y de dar a conocer nuestra biodiversidad. En definitiva, se trata de optimizar estas instalaciones como generadoras de negocios, a través de la participación público-privada en la gestión, la colaboración institucional y la creación de una economía y empleos asociados a la actividad del visitante. Otras iniciativas que realiza la Consejería para promover el desarrollo sostenible en estos territorios es la concesión de los distintivos de calidad ‘Marca Parque Natural’ y la ‘Carta Europea de Turismo Sostenible’.

Plan de Choque por el Empleo

   A todo ello hay que sumar el programa de mejora forestal del Plan de Choque por el Empleo que ha generado desde su puesta en marcha el pasado mes de abril un total de 2.004 puestos de trabajo directos en el medio natural y la consolidación de  693 de ellos indefinidos, gracias a las 74 obras que se están llevando a cabo en 132 municipios de las ocho provincias andaluzas.

    Junto a la gestión de los residuos y descontaminación, un sector que aporta anualmente 2.234 millones de euros, las actuaciones en materia de agua se están consolidando como nuevo yacimiento de creación de empleo.  No en vano, la Consejería tiene prevista para el próximo año una inversión de 319 millones de euros para obras hidráulicas, destacando los casi 70 millones disponibles a través del canon de mejora, los 181 millones para actuaciones del ciclo integral del agua y defensa de avenidas o los más de12 millones de euros destinados al mantenimiento y conservación de obras hidráulicas que explota la administración autonómica. También, se impulsarán nuevas fórmulas de colaboración público-privadas para acelerar el ritmo de contratación de las distintas obras de infraestructuras de depuración.

    Respecto al sector de la eficiencia energética y de las renovables, que cuenta ya con más de 1.400 empresas, la consejera ha resaltado que Andalucía ha sabido aprovechar sus recursos convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en instalaciones solares térmicas y en potencia eléctrica generada mediante aprovechamiento de la biomasa, así como en capacidad de producción de biocarburantes. Asimismo, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado la labor que desarrolla su departamento para fomentar la adaptación ambiental del sector industrial andaluz y para promover la sosteni-bilidad como motor de calidad de vida y desarrollo. 

   Por ultimo, María Jesús Serrano ha recordado que durante esta legislatura se desarrollarán actuaciones para combatir y minimizar los efectos del cambio climático, que se convertirá en la piedra angular de las políticas que aplicará esta Consejería y que será un criterio fundamental de la planificación territorial. Sobre este último asunto, la consejera ha avanzado que su departamento está ultimando un decreto que agilizará los trámites urbanísticos de los ayuntamientos, mediante la creación de la ventanilla única a la que podrán dirigirse las corporaciones locales tras la aprobación inicial de su planeamiento urbanístico.