Andalucía apuesta por la Producción Integrada del olivar como modelo de futuro

0
5

     El director general ha explicado a los asistentes que este modelo, en el que ya están participando en Jaén 14.140 agricultores con 87.395 hectáreas, “conjuga la conservación del medio ambiente con la economía de las explotaciones y las exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria” al reducir el empleo de factores externos en la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos. Además, la adopción de las técnicas de Producción Integrada permite el cumplimiento de los requisitos de la Gestión Integrada de Plagas, obligatorios desde el 1 de enero de este año.

    En esta jornada se aborda, entre otras cuestiones, la aplicación de la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas, que es la primera regulación que se ha hecho en el ámbito europeo sobre la utilización de los productos fitosanitarios.

      Además, el programa del encuentro incluye también charlas sobre los avances en el control de la verticilosis del olivar y en patrones genéticos del olivar para la resistencia a esta enfermedad, a cargo de técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), centro dependiente de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y una conferencia sobre la eficiencia energética en el uso de los tractores.

Producción Integrada

     La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apuesta por este sistema productivo como herramienta para asegurar el futuro de la agricultura en Andalucía y, por tanto, apoya desde hace años la adopción y difusión de sus beneficios.

     En el período 2007-2013 el Gobierno andaluz ha respaldado a este sector en la provincia de Jaén con 2,34 millones de euros en concepto de ayudas incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013. Se han beneficiado de estas subvenciones las Agrupaciones de Producción Integrada (API) que participan en el programa de calidad ‘Producción Integrada de Andalucía’.