Andalucía asegura que seguirá apoyando los centros de investigación agrarios

0
12

EFE.- Antes de inaugurar las jornadas técnicas “El Banco de Germoplasma y la Producción de Planta de Olivo Certificada en Andalucía”, organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Córdoba, Víboras ha afirmado en declaraciones a los periodistas que el olivar vive “un nuevo tiempo”.

En este sentido, ha apuntado que “todo lo que vaya en pro de la investigación”, y especialmente centros como el Ifapa, “seguirán siendo referente”.

“Más investigación y más modernización. Yo creo que el camino a seguir actualmente es investigación, formación e innovación, y estoy convencida de que no nos vamos a equivocar si vamos en esta dirección”, ha manifestado la consejera, que ha especificado que “estos centros van a tener el apoyo máximo por parte de la consejería”.

Asimismo, ha animado a presentar proyectos de carácter europeo, porque, “en un mundo global, en Europa no podemos desplazarnos ni un sólo milímetro”.

Ha recordado que Andalucía facilita el 40 por ciento de toda la producción a nivel mundial de aceite, y el 16 por ciento de aceituna de mesa, y que en esta comunidad “se está trabajando para el presente, y sobretodo para el futuro”.

Después ha visitado el Ifapa, del que ha dicho que es uno de los centros más importantes que hay en Andalucía, y en el que trabajan unos 200 profesionales, un “espacio importante” en el que se forma a los futuros profesionales del sector de Andalucía, y sin obviar los 42 proyectos de investigación que tiene abiertos.

La consejera ha concluido que todo lo que sea avance, futuro e investigación “es importante”, y a ello hay que sumarle la internacionalización.