Andalucía aumentó 22 % su producción de alevines en 2012, hasta 45 millones

0
14

EFE.- Entre las especies producidas en esta fase de cultivo, el langostino tigre es el principal, seguida de la dorada y la lubina, según los últimos datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, consultados por Efe.

   La producción total de peces alcanzó los 20,6 millones -doradas, lubina y lenguado-; en moluscos los 8 millones -almeja japonesa- y en crustáceos -langostino japonés- los 17 millones.

   En Andalucía existen actualmente 11 "hatcheries" en producción y 22 "nurseries", de las que 14 son denominados criaderos, instalaciones normalmente interiores o cubiertas donde se realiza la fase de reproducción y cría de la especie y que va desde el mantenimiento de los reproductores hasta el preengorde de alevines.

   Hay también seis instalaciones donde realizan la fase de preengorde, siendo la producción andaluza en esta fase en el 2012 de 40 millones de unidades, nueve millones menos que en el 2011, de las que 29,9 millones fueron peces, 4,8 millones fueron crustáceos y 7 fueron moluscos.

   Las cifras de producción en estas dos fases del proceso acuícola hacen prever que la producción anual media de pescado, mariscos y crustáceos del sector andaluz, se mantenga respecto a años anteriores con una media de 7.500 toneladas.