Andalucía avanza en la elaboración de un pacto por la agricultura y el mundo rural

0
3

    Para Planas todo ello es clave para el conjunto de la comunidad autónoma ya que la agricultura en Andalucía produce de forma directa unos 280.000 empleos, siendo uno de los sectores económicos fundamentales de nuestra economía.

     Respecto a la reforma de la Política Agraria Común el responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha subrayado que es muy importante que Andalucía consiga mantener el mismo nivel de apoyo que ha tenido la PAC en este periodo, unos 2.000 millones de euros anuales, para mantener “un sistema productivo moderno, eficiente, competitivo y que proporcione a nuestra población, a nuestro medio rural, un medio fundamental de vida”.

    En el transcurso de la reunión se ha realizado un balance de la gestión de las ayudas concedidas en 2012, que ha supuesto un pago de 1.415 millones de euros de ayudas directas y ha beneficiado a un total de 264.944 agricultores y ganaderos. Otras inversiones a destacar son los 434 millones de euros tramitados en ayudas de apoyo a productores y ganaderos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, y los 83 millones de euros de las medidas de mecado. 

     En el encuentro se ha abordado también el resultado del Comité de Gestión del aceite de oliva del pasado 6 de febrero, que establece reglas más estrictas de control y de información al consumidor sobre este producto, así como las nuevas normas para su comercialización. Estas modificaciones, que responden a las peticiones realizadas por Andalucía para garantizar y fomentar la calidad de nuestra producción de aceite, contribuirán a revalorizar este producto proporcionando mayores garantías de calidad y mejor información para el consumidor.