Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura crearán la mayor productora láctea española

0
206

    Una vez que culminen la integración de esta última, aglutinarán esas más de 520 millones de kilos de leche, lo que la convierte en la primera del Estado, posición que hasta ahora ocupaba Unión Leiteira Galega (Ulega) -2.254 ganaderos y 500.000 toneladas-.

   Formarán parte de la OPL de Cooperativas del Sur resultante, por tanto, productores lácteos de Andalucía (400 millones de kilos), Extremadura (25 ó 30 millones) y Castilla La Mancha (50 ó 60 millones de kilos) entre cooperativas y ganaderos independientes.

    Entre las cooperativas que se adhieren a la nueva OPL Cooperativas del Sur figuran COVAP (Pozoblanco, Córdoba), la más conocida, aunque también otras muchas como Virgen de Alcantarilla (Belalcázar, Córdoba), San Francisco de Borja (Fuente Palmera Córdoba), San Francisco de Asís (Talavera La Nueva, Toledo), Cooprado (Casar de Cáceres), Santiago Apóstol (Fuente Vaqueros, Granada), Fontaleva (Fuentes de Andalucía, Sevilla).

    Con más de 520 millones de kilos -sumadas las aportaciones de las cooperativas y los socios de ALBA-, serán la primera OPL del Estado con una facturación conjunta de 175 millones de euros, por delante de las dos gallegas existentes (una de ellas suma entre 480 y 485 millones de kilos y, la otra, entre 290 y 300 millones de kilos).

    También superará a la OP castellano leonesa "Lacteoscoop", que suma doce cooperativas de Castilla y León y una de Cataluña, con 500 ganaderos y 240 millones de litros de producción de leche vacuna.

    Aunque el principal objetivo de la OPL de Cooperativas del Sur será negociar en común los precios de la leche con el sector industrial, aclaran sus responsables, no descartan la creación de una empresa para comercializar en común la leche -lo que no ocurriría en el mejor de los casos hasta dentro de dos años-.

    Tampoco ven con malos ojos la incursión futura en algún proyecto agroindustrial, para lo que tendrían que crear una cooperativa de segundo grado, sociedad anónima o limitada, ha puntualizado.

    Lactalis (dueña a su vez de Forlasa) es la principal compradora de estos productores (entre el 60 y 70 % de las adquisiciones en el país, calcula Pizarro), un sector industrial en el que dominan las compañías de capital francés, como son también Danone y Senoble.

    Entre las españolas compradoras figuran también COVAP, García Baquero y otras queserías y cooperativas que transforman.

    El presidente de Alba, Luis Pereda Hondal, ha recordado a Efeagro que esta asociación en solitario une a 70 ganaderías, 20.000 vacas y 100 millones de litros valorados en 42 millones de euros, aunque sigue el proceso para integrarse en la OPL Cooperativas del Sur.

    Para la constitución de ALBA (siglas de Alternativa Láctea en Base Asociativa) han participado las organizaciones agrarias COAG y UPA y la Asociación Frisona Andaluza (AFA).

    Hondal denuncia la fuerte crisis de precios, que "se generan de arriba hacia abajo: la gran distribución aprieta a la industria y ésta a los ganaderos", lo que les deja sin rentabilidad.

    España está aún a años luz de las producciones de firmas como Fonterra (Nueva Zelanda) -20,5 millones de toneladas-, Dairy Farmers of America (EEUU) -17,1 millones-; Nestlé (Suiza) -14,9 millones-; Dean Foods (EEUU) -11,8 millones-; Royal Friesland Campina (Holanda) -10,3 millones-; Lactalis (Francia) -10,2 millones-, Arla (Dinamarca-Suecia, 8,7 millones) o Danone (Francia), con 8 millones de t.