Andalucía comprobará la veracidad de la calidad de bebidas y alimentos

0
32

    Para realizar las inspecciones, a cada provincia se le ha asignado un grupo de alimentos, que en el caso de Almería son dietéticos y especiales, legumbres y sopas, potajes y salsas, con un total de 122 actuaciones inspectoras.

     A Cádiz, le corresponden aguas y hielo, huevos y pescado, marisco y derivados, con un total de 158; a Córdoba 165 de bebidas alcohólicas, frutos de cáscara y aperitivos y harinas y derivados; a Granada, harinas y derivados, leche y productos lácteos, con un total de 181 actuaciones inspectoras; a Huelva, carnes y derivados, confitería (miel) y preparados de carne y productos cárnicos, con un total de 145.

     La provincia de Jaén realizará 166 controles sobre bebidas no alcohólicas, condimentos y especias y frutas, verduras y hortalizas; y Málaga 188 controles sobre productos de confitería, helados y postres y zumos y néctares.

     Por ultimo, en la provincia de Sevilla están previstas 202 actuaciones para el control de alimentos estimulantes y derivados, cereales, conservas vegetales y grasas comestibles.

     Asimismo, la campaña de control prevé que se tomen muestras de alimentos y bebidas concretas, de tal forma que se han repartido homogéneamente actuaciones a cada provincia de la mayoría de los grupos de productos anteriores.

     Así, se van a analizar muestras de huevos de gallina frescos de la categoría A para verificar su etiquetado, peso unitario, defectos de cáscara y de la yema, entre otros aspectos; quesos con denominación de origen, en los que se tendrá en cuenta el etiquetado y el porcentaje de humedad, grasa y proteínas.

     En el caso de vinos con denominación de origen y ecológicos, se controlarán determinados parámetros que afectan a la calidad; en la miel monofloral de romero, tomillo y lavanda se controlará el polen y la calidad del producto, y en el azafrán, la autenticidad y el contenido efectivo.

     También van a examinarse cereales, galletas y pastas que se califican como "fuente de fibra" o "alto contenido en fibra" y patatas fritas y panes que incluyen las indicaciones ‘bajo contenido en sodio/sal’, ‘muy bajo contenido de sodio/sal’, ‘sin sodio o sal’ o ‘sin sodio/sal añadido’.

     Del mismo modo, espárragos blancos en conserva categoría extra, melocotón en almíbar, mermeladas con edulcorantes, mejillones en conserva, salsa de mesa (tomate frito, ketchup y mostaza), ketchup light, turrón duro y blando de Alicante y Jijona, respectivamente, y azúcar moreno de caña integral.