Andalucía convoca las ayudas de 2013 para la primera instalación de jóvenes agricultores

0
1

   De acuerdo con las bases reguladoras para la concesión de ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes, establecidas en la Orden de 8 de julio de 2011, las personas beneficiarias de estas subvenciones deberán tener cumplidos los dieciocho años y ser menores de 40.

    De esta forma se garantiza el relevo generacional, ya que en la actualidad, cerca del 60% de los titulares de explotaciones agrarias supera los 44 años y menos del 10% es menor de 35 años. Mediante esta línea de subvenciones se pretende, por tanto, facilitar el acceso a la primera instalación agraria de los andaluces entre los 18 y los 40 años, que suponen el 33% de la población andaluza.

O   tro de los requisitos son que la explotación agraria se ubique en la Comunidad Autónoma Andaluza y poseer en el momento de su instalación el nivel de  capacitación profesional suficiente establecido por la Comunidad Autónoma Andaluza. No obstante, se le podrá conceder un plazo máximo de tres años a partir de la fecha de concesión de la ayuda para acreditar el cumplimiento de los requisitos de cualificación profesional y competencia, sin que dicho plazo pueda exceder de dos años desde la fecha de su instalación.

Presentar un plan empesarial y un compromiso de mínimo 5 años

    Asimismo, los interesados en optar a dichas ayudas deberán acreditar no haber sido titular de explotación agraria alguna, presentar un plan empresarial y comprometerse a ejercer la actividad agraria e inversiones objetos de la subvención por un período no inferior a 5 años.

    La presente convocatoria mantiene la posibilidad de optar a ayudas tanto para explotaciones agrarias prioritarias -es decir, aquéllas que permiten garantizar una carga de trabajo y rentas que posibilitan vivir de la actividad agraria que en ellas se desarrolla-, como para explotaciones agrarias no prioritarias (las que suponen una actividad complementaria a la que viene desarrollando principalmente su titular).

    La cuantía de las ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes agricultores con-sistirá en una bonificación de intereses con una reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos, una prima única o una combinación de ambas fórmulas. A este respecto, la cuantía máxima de la ayuda por prima única será de 40.000 euros, al igual que en el caso de las bonificaciones de intereses (cuyo valor de capitalización no podrá superar dicha cifra).

    En caso de optar por una combinación de prima más bonificación, el importe máximo no podrá rebasar los 70.000 euros. Esas cantidades se reducirían en un 40% en el caso de las explotaciones no prioritarias.

   El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas será de un mes a contar a partir del 10 de julio, mientras que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, que se empezarán a contar a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

ASAJA, contenta aunque queden fuera las ayudas a la modernización

    Por su parte, ASAJA-Almería valora que finalmente Jose Antonio Salinas haya conseguido que  la Administración andaluza haya autorizado una nueva convocatoria, que muchos jóvenes llevan esperando dos años, pero ha lamentado que hayan excluido la línea de modernización.

    En un comunicado, la asociación ha indicado que "sólo podrán solicitar medidas de modernización quienes lo hagan de forma conjunta a la solicitud de primera instalación", aunque también ha valorado esta nueva convocatoria "que muchos jóvenes llevaban esperando dos años".

    El director técnico de ASAJA-Almería, Ángel López, ha señalado que el presupuesto asignado, que no llega a ocho millones de euros para toda Andalucía, "es la cantidad que dejó de ser ejecutada en el presupuesto de 2011, que eran 16 millones de euros".

     López ha considerado "injusta" esta decisión y que "se ha partido por la mitad para poder sacar una convocatoria en 2013" y ha recordado que 16 millones de euros "deberían haber ido a parar a los solicitantes de 2011, muchos de los cuales se han quedado sin ayudas".

    "Se debería haber dotado de un presupuesto propio para 2013", ha insistido López, quien ha recordado que pueden ser demandadas por agricultores de entre 18 y 40 años.