Andalucía crea un plan de choque de empleo verde para parados de larga duración

0
19

   Las iniciativas incluyen trabajos de prevención de incendios, tratamientos selvícolas, restauración de ecosistemas e infraestructuras agrarias y mejora de la producción de piña como yacimiento de empleo en el monte. Además, gran parte de estas actuaciones tendrán lugar en el ámbito del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate donde se llevarán a cabo iniciativas por un valor aproximado de 650.000 euros.

   Para la realización de estos trabajos, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilita candidatos seleccionados entre residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos. Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, dan prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.

   Las empresas deberán someterse a las prescripciones de los correspondientes convenios colectivos sectoriales y, en caso de empate de ofertas, se valorará el desarrollo de acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

   El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el 26 de julio, destina 200 millones de euros a impulsar proyectos en diversas materias, a través del desarrollo de actuaciones generadoras de más de 11.100 puestos de trabajo entre las personas desempleadas de larga duración que han agotado sus prestaciones económicas.

   El Plan está integrado por tres conjuntos de medidas: obras de centros docentes (100 millones de euros), mejoras medioambientales y caminos rurales (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).