Andalucía cree que el acuerdo será bueno si se prima la agricultura activa

0
13

EFE.- En declaraciones a los periodistas en Aljaraque (Huelva), Planas se ha referido a las palabras del presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, que ayer resaltó que la reforma de la PAC supone una apuesta por la actividad agraria, al poderse dirigir las ayudas de una forma más eficaz hacia "la agricultura realmente activa".

   Planas ha indicado que se está trabajando para que "ese principio sea realidad" en el sentido de "evitar que con la entrada de nuevas superficies o elementos de convergencia puedan ser desfavorecidas las producciones de sectores y territorios que más apoyo necesitan y que más productivos y competitivos".

   Asimismo, ha apuntado la necesidad de mantener la estabilidad de las ayudas a los agricultores y ganaderos.

   El consejero considera lo expuesto por Miranda es "un buen mensaje" y ha destacado que "si efectivamente el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas somos capaces de llegar a ese acuerdo, será un buen acuerdo".

   Por otra parte, y en relación al acuerdo alcanzado el pasado 26 de junio entre las tres instituciones comunitarias, Planas considera que hubiese sido deseable un mayor impulso a las herramientas de intervención y regulación de los mercados, con vistas a corregir los desequilibrios de la cadena alimentaria que están en la base de la mayoría de los problemas de los agricultores.

   No obstante, ha valorado, entre otros aspectos, que dentro de las medidas de mercado se haya dada mayor poder de negociación a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs), con la intención de mejorar la posición negociadora de los agricultores en la cadena alimentaria.