El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido en Sevilla con el presidente de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), Álvaro Barrera, con quien ha comentado que el papel de la Producción Ecológica de este sector “tiene mucho que aportar en los próximos años ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y equilibrio territorial”. Por esta razón, el Gobierno andaluz apoya a los sistemas sostenibles a través, entre otras medidas, de acciones dirigidas a esta producción del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Rodrigo Sánchez ha recordado que con esta dotación se han puesto ya en marcha diversas medidas enmarcadas en el III Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto total de más de 300 millones de euros. Entre los objetivos de esta planificación se encuentra la consolidación del crecimiento de las técnicas sostenibles en Andalucía para “mantenernos como referente en el ámbito nacional y europeo”, y el fortalecimiento de la competitividad económica y ambiental de las explotaciones y agroindustrias ecológicas. Asimismo, también persigue impulsar el conocimiento y el consumo de estos alimentos por parte de la población y mejorar su comercialización tanto en el mercado local como en el nacional e internacional.

Ecovalia es una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de la Producción Ecológica y el consumo responsable, y que actualmente supera los 13.000 miembros, posicionándola como un referente europeo. Esta entidad nació en 1991 como Comité Territorial Andaluz de Agricultura Ecológica (CTAAE) para pasar a denominarse en 2002 Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) tras constituirse como asociación privada. Su nombre actual lo adoptó en 2013.

Entre las actuaciones que lleva a cabo Ecovalia se encuentran tanto acciones de fomento de la investigación como de impulso de la formación y la transferencia de conocimiento, a través, por ejemplo, de la organización de jornadas, cursos y guías de buenas prácticas. Asimismo, también participan en ferias agroalimentarias y campañas para potenciar el consumo a través de la promoción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here