Andalucía desarrolla nuevos cultivos forrajeros en la comarca del Bajo Guadalquivir

0
67

      Ortiz ha señalado que es necesario que desde el Gobierno andaluz se respalde a empresas que apuestan por la innovación de sus productos y por incorporar valor añadido, como es el caso de esta cooperativa sevillana dedicada al cultivo y comercialización de alfalfa, zulla y otras plantas forrajeras para ganado y que ya ha abierto mercado en algunos países como Japón y Arabia Saudí.

    Este acuerdo, de tres años de duración, tiene como objetivo el apoyo técnico por parte del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en la determinación de las variedades de alfalfa, zulla y ‘Pasto de Sudán’ más aptas para las condiciones de la zona, así como el análisis de nuevos procesos de deshidratado de estos productos que supongan ahorro de energía y por tanto mayor rentabilidad económica.

Agroquivir, una década de colaboración con Ifapa

    Desde el año 2005, el Ifapa tiene establecido con esta cooperativa un amplio marco de colaboración y apoyo tecnológico basado en acciones de formación, experimentación y transferencia en cultivos como la alfalfa, asesoramiento en el manejo y ahorro de agua y diversificación de cultivos leñosos y energéticos.

    La Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Agroquivir se formó en el año 2000 a partir de cuatro cooperativas de primer grado (La Campiña de Lebrija, Agreca, El Monte Adriano y San Isidro-Maribañez). Agroquivir está formada por 800 socios de los municipios de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Los Palacios y Villafranca que cultivan un total de 12.395 hectáreas, de las que 2.800 pertenecen a alfalfa.